Las rutas que conectan con las ciudades balnearias de la costa bonaerense se enlutaron este sábado sobre el filo de la culminación de la primera semana de 2024. Se trata de dos accidentes de tránsito que compartieron el mismo destino fatal: en ambos siniestros, dos nenas perdieron la vida porque los vehículos en los que viajaban despistaron y volcaron.
El primer hecho trágico se produjo durante la madrugada, en las primeras horas del sábado, sobre la ruta provincial 228. A la altura del kilómetro 47, en las cercanías de la localidad de Energía -ubicada en el partido bonaerense de Necochea-, el conductor de una camioneta Dodge RAM roja habría perdido el control y terminó dando varios tumbos. El vehículo quedó a unos 50 metros del camino, una distancia considerable que da cuenta de la magnitud del impacto.
Como consecuencia del vuelco, falleció en el acto una niña de 8 años identificada como Micaela Aylén Gerdes. El resto de la familia que viajaba en la camioneta fue trasladada con lesiones de consideración al hospital local. Los heridos son Maximiliano Ariel Gerdes (34) y María Ojeda Solís (35), padres de la niña fallecida, además de otro hijo de la pareja, Nahuel Gerdes (5), y una mujer identificada como Agustina Deluca, indicaron fuentes policiales a la agencia Télam.
La madre de los niños permanecía en una situación crítica, de acuerdo al diario Necochea. La familia tenía domicilio en Bahía Blanca y se dirigía a Mar del Plata para pasar las vacaciones.
Según consignó la prensa local, un informe preliminar indicó que que la camioneta fue sobrepasada por otro vehículo, lo que provocó que el conductor perdiera el control y resultara en el fatal vuelco. Hacia la medida mañana de este sábado, un remolque de la empresa Trave se encargó de retirar los restos del vehículos luego de que trabajaran integrantes de Vial Quequén, personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios de San Cayetano.
El segundo siniestro trágico se produjo durante el mediodía sobre la ruta 74 km, que une a la Ruta Provincial 86 en la ciudad de Benito Juárez y el empalme con la Ruta Provincial 11 en Pinamar. El impacto ocurrió a la altura del kilómetro 10.
La conductora que protagonizó el incidente tenía domicilio en Morón y es familiar de la víctima fatal, una niña de 6 años llamada Catalina Mora Rameta Boretto. La mujer manejaba un Fiat Palio y estaba consciente luego de producirse la maniobra. Al igual que en el caso de Necochea, el coche tuvo un despiste y volcó mientras circulaba por la ruta provincial, según relevó Infobae de fuentes policiales. Sin embargo, aún no está claro el motivo de la pérdida del control del automóvil.
Luego del accidente se hizo presente el servicio de emergencias y personal de Bomberos de Pinamar junto a la Policía Científica. La mujer que sobrevivió al impacto fue trasladada al Hospital Comunitario de la ciudad balnearia. Por el hecho se inició una causa por homicidio culposo que recayó en la UFI N°8.
En otras provincias también ocurrieron siniestros viales donde varias personas perdieron la vida. A apenas seis días de iniciado el nuevo año, en Mendoza hubo decenas de accidentes, donde unas ocho personas resultaron víctimas fatales. Ayer, en el distrito cuyano hubo un choque en cadena entre un camión y dos camionetas que dejó 14 heridos.
En Entre Ríos, el jueves pasado una mujer murió y su esposo resultó herido junto a los tres hijos de la pareja, al volcar en la ruta nacional 14 a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Mientras que el 2 de enero el conductor de un camión y otros dos ocupantes del vehículo resultaron heridos de gravedad al caer al vacío desde el puente del Arroyo del Medio, ubicado en la autopista que une las ciudades de Rosario con Buenos Aires.