En las últimas horas, agentes de la Policía de la Ciudad detuvieron a dos personas en el barrio porteño de Liniers, quienes se desplazaban a bordo de un automóvil que tenía una orden de secuestro debido a un robo a mano armada perpetrado hace dos años.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, la secuencia tuvo lugar este viernes. Todo comenzó cuando el lector de matrículas del Anillo Digital de Seguridad identificó un Renault Megane de color gris oscuro circulando por la avenida General Paz, a la altura del Puente de la Noria, en dirección al Río de la Plata.
Al revisar los registros, los operadores del sistema notaron que el vehículo contaba con una alerta de emergencia debido a un violento asalto ocurrido en la localidad bonaerense de Presidente Perón el 2 de diciembre de 2021. Inmediatamente, dieron aviso a los agentes de la fuerza porteña.
Siguiendo las indicaciones en tiempo real, los efectivos de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento del Megane hasta interceptarlo en la zona de Liniers. Tras detenerlo, procedieron a identificar a los tres ocupantes: dos hombres y una mujer. Al consultar sus antecedentes en el sistema policial, se confirmó que no tenían impedimentos legales vigentes.
A su vez, durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron una verificación policial y un Formulario 08, requisito indispensable para hacer la transferencia por la compraventa de autos y motos. Sin embargo, el rodado no estaba registrado a nombre de ninguno de los pasajeros y carecía de las medidas de seguridad estipuladas para la documentación correspondiente.
Frente a esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, a cargo de Karina Zucconi, ordenó la detención del conductor y su pareja por el delito de encubrimiento. Además, dispuso el secuestro del vehículo, junto con la cédula identificatoria exhibida por los detenidos, la verificación y el mencionado formulario. Todo el procedimiento fue registrado por el personal de la Comisaría 9 B de la Policía de la Ciudad.
“Nosotros estamos comprometidos con la seguridad de los vecinos. Como venimos diciendo, el uso de la tecnología es central para evitar delitos y en la Ciudad tenemos más de 750 cámaras en todo el anillo digital, seguimos incorporando más en vía pública, subtes, espacios abiertos y lugares estratégicos. La solución está en hacer y trabajar, todos los días”, sostuvo el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
Es la segunda vez en la semana que un hecho de estas características ocurre en la avenida General Paz. El miércoles, tras una extensa persecución policial que se originó en Villa Lugano y se extendió por aproximadamente ocho kilómetros hasta Lomas de Zamora, Alfredo Eguía Eliazar, de 24 años, quedó detenido por circular a bordo de un automóvil con pedido de secuestro debido a robos de ruedas.
La detención del individuo se llevó a cabo después de una intensa búsqueda que comenzó en el carril central de la carretera, a la altura de la avenida Eva Perón, también al ser identificado por el Anillo Digital de Seguridad.
Una vez que el sistema detectó el automóvil, un Ford Falcon de color azul, los operadores notaron que tenía una alerta temprana por su uso en robos de cubiertas. De esta manera, los efectivos intentaron un operativo cerrojo para interceptarlo.
Sin embargo, al encontrarse rodeado por tres vehículos policiales, el conductor del Falcon aceleró y cruzó el Puente La Noria adentrándose en territorio bonaerense. A partir de ese momento, se desató una persecución a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros por las calles de Lomas de Zamora.
Finalmente, el automóvil chocó con una zanja y fue interceptado en el cruce de las calles El Zonda e Iparraguirre, donde Eguía Eliazar fue detenido.
En el interior del Falcon se encontraron dos ruedas y una pinza, según detallaron fuentes policiales a este medio. El caso, al concluir en territorio provincial, quedó a cargo de la Comisaría Lomas de Zamora 9ª - Parque Barón de la Policía Bonaerense. El hombre, de acuerdo a sus registros laborales, había sido empleado de una conocida cadena de comidas rápidas al menos hasta febrero del año pasado.