Detuvieron a 13 policías de la Bonaerense por el asesinato de un presunto ladrón en Isidro Casanova

Los arrestos fueron ordenados por el fiscal Adrián Arribas. El delincuente había muerto este jueves en una supuesta persecución a bordo de un auto robado. Cayeron el autor del hecho y otros doce efectivos fueron acusados de encubrimiento y de plantar un arma. Entre ellos hay un comisario de alto rango

Guardar

Ayer jueves por la mañana, un policía de la Bonaerense mató de un tiro a un presunto delincuente que intentaba escapar a bordo de una camioneta Ford Eco Sport con pedido de secuestro. El hecho ocurrió en el barrio San Alberto, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, en medio de, lo que se supone, fue una intensa persecución a lo largo de varias cuadras, según indicaron fuentes judiciales a Infobae.

Sin embargo, el fiscal Adrián Arribas, a cargo de la UFI de Homicidios de La Matanza, encargado de investigar el expediente, albergó sospechas del accionar del policía desde el comienzo del caso y encargó tareas a Gendarmería en el lugar del hecho.

Hoy viernes por la noche, en un giro sorprendente, Arribas ordenó el arresto del policía que disparó, identificado como Federico Gabriel Schinini, de 30 años, acusado de homicidio agravado, y de otros doce efectivos acusados de encubrirlo. Entre los detenidos acusados de encubrimiento se encuentra un comisario inspector. Todos ellos pertenecen al Comando Central de La Matanza, el comisario inspector siendo el titular de la dependencia: los policías fueron arrestados a medida que se presentaban al servicio. Todos sus teléfonos fueron secuestrados y serán sometidos a pericias. Este sábado se negaron a declarar, informaron fuentes judiciales a Infobae.

En esta esquina comenzó la
En esta esquina comenzó la persecución que terminó en el barrio San Alberto

“El Comando quedó acéfalo por las detenciones”, confirmaron fuentes del caso a este medio.

El giro en el caso fue motivado por una serie de videos de cámaras de seguridad hallados por Arribas. El hallazgo fue comunicado al área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que envió personal para detener a sus compañeros de fuerza, en un operativo supervisado por el fiscal que culminó poco antes de la medianoche.

Para Arribas, los policías le plantaron un arma en la mano al delincuente, identificado como Jorge Alejandro González, luego de matarlo a sangre fría.

Una fuente clave en el expediente asevera:

“Mintieron. Primero, mintió quien efectuó el disparo. Declaró que dio la voz de ‘alto, policía’, al delincuente y disparó. Le tiró apenas impactó con el auto y luego bajó. Cuando llegan los móviles, se ve a uno con una bolsa blanca. Luego, aparece el jefe, que ve que hay una cámara, hace poner a los policías para que tapen todo, como haciendo un abanico. Ahí rodean el cuerpo. De repente, el cuerpo tiene un arma en la mano. Ese arma antes no estaba. Se ve que el propio comisario inspector se agacha y hace que otros tapen la maniobra”.

En las imágenes que analizó la Justicia, incluso, se ve cómo los policías señalan la cámara.

La historia que contó la Policía

Los efectivos que participaron en la maniobra habían declarado inicialmente que González fue observado durante la madrugada del jueves en una actitud sospechosa a bordo de la Eco Sport. Al querer identificarlo, el ladrón aceleró, entró en la villa Puerta de Hierro y logró huir.

Algunas horas después -hacia las 7.30- la camioneta fue nuevamente vista por un móvil del Comando Patrulla Norte de La Matanza a la altura de la esquina de Crovara y Guatemala. Cuando los agentes trataron de identificarlo, el hombre supuestamente aceleró e intentó escapar. Fue a partir de ahí que comenzó una persecución que se extendió por varias cuadras, hasta que el patrulleros finalmente le cerró el paso al ladrón y lo chocó de frente.

Pese a verse acorralado, el delincuente no estaba dispuesto a entregarse fácilmente. Siempre de acuerdo con la versión policial, en ese momento les apuntó con un arma de fuego, por lo que Schinini -luego de dar la voz de alto- le disparó a la camioneta. El tiro fue certero e impactó en su pecho.

Para Arribas, sin embargo, este relato fue totalmente falso y quedó desmentido por las cámaras de la zona.

Las fuentes señalaron que los detenidos fueron identificados como Albino Martínez, jefe de Comando Centro y comisario inspector; Lucas Lorenzo Pereyra, teniente primero; los sargentos Brian Sebastián Martínez, Federico Gabriel Schianini y Brian Sebastián Buera. Se suman los oficiales Alexander Natanael Suárez, Lázaro Samuel Ledesma y José Daniel Sequeira.

En cuanto a las mujeres, el fiscal ordenó la detención de las sargento Rocío Micaela González, Nuria Elizabeth Ottone, Cecilia Celeste Carballo, Verónica Cristina Fernández y Débora Giselle Reales. De la persecución -indicaron- participaron el sargento Schianini y el oficial Suárez.

Guardar