Ayer jueves por la mañana, un policía de la Bonaerense mató de un tiro a un presunto delincuente que intentaba escapar a bordo de una camioneta Ford Eco Sport robada. El hecho ocurrió en el barrio San Alberto, ubicado la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, en medio de una intensa persecución a lo largo de varias cuadras, según indicaron fuentes judiciales a Infobae.
De acuerdo con los primeros datos de la investigación, el sospechoso fue observado durante la madrugada del jueves por la Policía en una actitud sospechosa, a bordo de la camioneta. Al querer identificarlo, el ladrón aceleró, entró en la villa Puerta de Hierro y logró huir.
Sin embargo, algunas horas después -hacia las 7.30- la Ford Eco Sport nuevamente fue vista por un móvil del Comando Patrulla Norte de La Matanza a la altura de la esquina de la avenida Crovara y calle Guatemala. Cuando los agentes trataron de identificarlo, el hombre aceleró e intentó escapar. Fue a partir de ahí que comenzó una persecución que se extendió por varias cuadras, hasta que el patrulleros finalmente le cerró el paso al ladrón y lo chocó de frente.
Pese a verse acorralado, el delincuente no estaba dispuesto a entregarse fácilmente. De acuerdo con la versión policial, en ese momento les apuntó con un arma de fuego, por lo que uno de los efectivos -luego de dar la voz de alto- le disparó a la camioneta. El tiro fue certero e impactó en su pecho.
Después de herirlo, los uniformados lo sacaron de la camioneta y lo trasladaron hasta la caja trasera del móvil policial para poder llevarlo a un hospital. Sin embargo, al notar que el hombre ya no tenía signos vitales, nuevamente lo movieron hasta el costado de la Ford Eco Sport. El arma que tenía el delincuente estaba al costado del vehículo.
La investigación quedó en manos del fiscal Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios, quien ordenó que el cuerpo de la víctima fuera derivado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora para que los peritos forenses le practiquen el examen de autopsia.
El representante del Ministerio Público Fiscal también solicitó un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona para poder establecer cómo ocurrió la secuencia que finalizó con la muerte del sospechoso. Además, ordenó que la investigación quede a cargo de Gendarmería Nacional.
En la escena del crimen, los detectives incautaron un arma de aire comprimido a gas, un celular y una vaina servida calibre 9mm, que se hallaba al costado del móvil policial. En la Eco Sport y en la caja trasera del patrullero tomaron muestras de sangre, mientras que observaron un orificio en el vidrio delantero de la camioneta en la que intentaba escapar. Por el momento, la Justicia no tomó ninguna medida en contra del policía que abatió al delincuente.
Respecto al vehículo robado, los investigadores corroboraron que tenía una patente falsa y la numeración del chasis adulterada. En la guantera encontraron los documentos reales de la camioneta y así pudieron constatar que tenía un pedido de secuestro activo desde el 21 de octubre pasado, en una comisaría de la localidad de La Matanza. El expediente fue calificado como homicidio y averiguación de ilícito. Los datos del delincuente no trascendieron.
Un ladrón muerto en Villa Luzuriaga
El fiscal Arribas también se encuentra a cargo de investigar un caso similar, en la que un suboficial de la Policía Federal Argentina mató de un balazo a un presunto delincuente que trató de robarle su auto particular frente a su casa, ubicada en Guido Spano y Mocoretá, en la localidad matancera de Villa Luzuriaga.
El hecho ocurrió minutos antes de las 6 de la mañana del jueves, cuando la pareja fue abordada por tres ladrones que llegaron a bordo de un Fiat Uno de color verde.
El policía, que cerraba el portón del garaje, al advertir la maniobra, se identificó y extrajo su arma reglamentaria. Según su versión, disparó dos veces en respuesta a los tiros que realizaron los asaltantes.
Uno de los proyectiles impactó en el hombro derecho de uno de los ladrones y el segundo lo rozó. Cayó herido y murió en el lugar. Aunque aún no están los resultados de la autopsia, que se hizo en Lomas de Zamora. En la escena, los peritos encontraron un arma de fuego de utilería.
El fiscal se trasladó al lugar para supervisar las pericias y tomar declaración a la pareja de policías. Deberá determinar si se trató de un caso de legítima defensa. De acuerdo con la información, en el momento del asalto, ambos policías estaban de civil y franco de servicio.
Por su parte, Arribas -además de ordenar que el cadáver de la víctima fuera trasladado a la Morgue- pidió un análisis exhaustivo de las imágenes que captó la cámara de seguridad de un vecino de la cuadra.
Aunque las imágenes registradas por la cámara aparecen lejanas, de todos modos se puede visualizar el momento en el que uno de los ladrones, abre la puerta del auto, sale y se abalanza contra el policía, que da unos pasos atrás y dispara.
Por su lado, el delincuente herido intentó subir al vehículo en el que había llegado, pero no lo logra. Sus cómplices aceleran y escapan a toda velocidad, mientras él escapa a la carrera, pero no llega muy lejos: cae a los pocos metros donde, finalmente, muere.