Un hombre de 38 años fue detenido en las últimas horas en la provincia de Córdoba acusado de haber causado la muerte de su madre, quien falleció este viernes en un hospital de la ciudad de Alta Gracia tras ser internada por sufrir graves lesiones producto de una golpiza.
El hecho que derivó en la trágica muerte ocurrió el pasado miércoles en el barrio de Villa Oviedo, donde vivía la víctima de 72 años, identificada como Olga Bernardi. Según medios locales, ese mismo día sus propios vecinos habían denunciado en redes sociales que la mujer sufría de violencia de género y recibía golpes a diario por parte de uno de sus familiares.
El apuntado por los hechos es Marcos Bottaro, de 38 años, su hijo, quien vivía con ella. De acuerdo a los relatos de sus allegados, él era desempleado y la atacaba tanto verbal como físicamente, propiciándole golpizas en la intimidad de su hogar. Aseguraban también que se trataba de algo cotidiano y que en la zona se sabía de la problemática, aunque hasta el momento no se había radicado ninguna denuncia formal al respecto.
“Ella no quería denunciarlo al hijo, pero hace muchísimo tiempo que sufría violencia”, destacó una mujer que vive en los alrededores, quien era testigo del día a día de Bernardi, docente y jubilada.
La violenta situación que atravesaba la mujer continuó escalando hasta este 3 de enero, cuando la señora volvió a recibir un fuerte ataque. Sin embargo, esta vez, los golpes le provocaron lesiones de gravedad en diferentes partes de su cuerpo. En consecuencia, fue trasladada al Hospital Arturo Illia, donde quedó internada hasta este viernes, cuando finalmente falleció.
En consecuencia, la Fiscalía de Feria de Alta Gracia inició una investigación de oficio. En el marco de esta, se imputó al hijo de la víctima por homicidio doblemente calificado por el vínculo y violencia de género y quedó detenido en el establecimiento Bouwer, consignaron medios locales. La acusación tiene una pena de condena perpetua en caso de ser confirmada.
Fuentes judiciales afirmaron al diario La Voz que aún se encuentran a la espera de la autopsia para determinar fehacientemente las causas del fallecimiento de la mujer y señalaron: “Continúa la investigación de la causa, especialmente con la recepción de declaraciones a personas que hubieren presenciado algunos hechos o episodios de agresión en contra de la fallecida por parte de su hijo, cooperación de los gabinetes de Policía Judicial, resultados de la autopsia, entre otras medidas”.
Además, agregaron: ”Se deja expresa constancia que no existían denuncias ni actuaciones previas, por delitos o hechos de violencia familiar, denunciados por parte de la damnificada en contra de su hijo, actualmente detenido, según las constancias obrantes en sede judicial, entre las partes”.
Con respecto a la vida que llevaba la mujer fallecida, sus vecinos relataron que vivía junto a su hijo en una vivienda que habrían adquirido producto de una herencia. Estaba ubicada sobre la calle 24 de Septiembre y eran las únicas dos personas que estaban allí.
Asimismo, aseguraron que años atrás también vivían con la abuela del agresor. “Hace dos o tres años atrás ellos vivían con una abuela, a la que también le pegaba; estaba quebrada y a veces con los ojos morados. A su madre un día vimos cómo la entraba agarrándola de los pelos”, dijo una allegada a la víctima al mencionado medio de la provincia de Córdoba.
Días atrás, otra vecina también se refirió a la situación por la que pasaba Bernardi y vaticinó lo que sucedería más tarde: “A mí casa vino varias veces llorando golpeada, le ofrecí llevarla al hospital para que la curen y a la Policía para hacer la denuncia. No quiere denunciar; según ella, si lo llevan preso, cuando lo suelten la mata”, expresó en una publicación en Facebook.