“Papichulo”, “El Dylan” y “Satán”: la nueva generación de ladrones de motos de La Plata

Dos de ellos son menores de edad. Todos son arrestados con frecuencia por la Policía Bonaerense. Gonzalo Azcona, alias “Papichulo”, acumuló 30 causas en los últimos tres años

Guardar
El traslado de "Papichulo", ladrón de motos de La Plata

Gonzalo Azcona, alias “Papichulo”, DNI 50 millones, oriundo de la zona de Altos de San Lorenzo, analfabeto según él mismo, el delincuente juvenil más célebre de La Plata —nacido el 11 de julio de 2005— cumplió sus 18 años en 2023 en una celda de un instituto de menores, tras haber sido arrestado por vez número 29 en su vida, siempre por la Policía Bonaerense. Lo detuvieron por robarle su celular Samsung J7 a un chico de 15 mientras iba camino a la escuela en la esquina de 17 y 79. A bordo de su moto, “Papichulo” le apuntó con su pistola, le quitó su teléfono y escapó. A fines de marzo, Azcona le había roto la pierna a una jubilada al huir de otro asalto en una moto Yamaha, cuando la atropello en plena carrera. La violencia no es infrecuente en su historia, con acusaciones de lesiones y resistencia a la autoridad.

El sábado 30 de diciembre último, “Papichulo” fue detenido otra vez. Había vuelto a su color de pelo negro original, luego de la tintura rubia con la que lo habían visto en el último arresto. Personal de la Comisaría N°8 lo capturó en la casa de su madre, donde dormía de vez en cuando, buscado por un robo a mano armada cometido días antes. Literalmente, fue a dormir a la casa de su madre con un pedido de captura activo en su contra.

Azcona, especialista en el robo de motos y en hurtos varios, acumuló al menos 30 causas penales en los últimos tres años, 25 de ellas registrada en la Comisaría 8°. La primera en su prontuario data del 25 de junio de 2020, una infracción a la Ley de Drogas, tenencia simple. Dos meses más tarde, el 18 de agosto de 2020, cayó por lesiones dolosas. En la planilla de Excel de su vida siguen robos, hurtos, tenencia de arma. En octubre de 2022, “Papichulo” tuvo mejor suerte. Según la acusación en su contra, asaltó una casa de la zona de Altos de San Lorenzo junto a dos cómplices, un escruche. El dueño del lugar se dio cuenta al llegar. Le habían quitado una tablet y más de 50 mil pesos. Sus compañeros fueron arrestados a las pocas horas.

Su alias se distingue en la escena chorra platense, en una época marcada por la miseria delictiva, con chicos apodados por la Bonaerense como “Los Hermanos Macana”, tres hermanos inimputables en situación de calle que son frecuentemente detenidos por robar comida, ingresas a kioscos a la fuerza. Sin embargo, otros como “Papichulo”, todavía menores de edad, aparecen con intensidad.

Azcona, "Satán" y "Dylan"
Azcona, "Satán" y "Dylan"

“Satán”, una figura frecuente en la Comisaría 2° de Berisso, tiene 17 años. Lo detuvieron el 1° de enero, tres días atrás, cuando le había supuestamente robado una moto de baja cilindrada a una chica de la zona. Los policías, según el reporte posterior, lo vieron arrastrando el vehículo a pie.

“Satán” quedó libre al poco tiempo por orden de la fiscalía de menores del caso y fue entregado a sus padres. Registró 15 caídas desde julio del año pasado, siempre en comisarías de Berisso. La primera en la lista terminó en un expediente por resistencia a la autoridad de la UFI del Joven N°3. Fue, tal como la última vez, devuelto a su mamá. Así ocurrió en más de la mitad de sus causas. En otras, fue enviado a un centro de recepción de menores, o al Servicio de Niñez local.

Los delitos: robos agravados, hurtos, amenazas, tentativa de robo, violación de domicilio, en hechos cometidos junto a otros menores. Cayó, por ejemplo, cinco veces entre marzo y junio de 2023, principalmente por ingresar a casas a la fuerza.

Dylan M., de 16, oriundo de Ensenada, cayó a pocas horas del Año Nuevo en la esquina de de San Martín y Don Bosco por intentar llevarse una moto Rouser estacionada en la vereda. No tuvo éxito, pero en el proceso, le rompió el trabavolante y el tambor de ignición al intentar arrancarla. La UFI de Menores N°1 dispuso su arresto. Lo detuvieron siete veces en los últimos tres años, casi siempre en comisarías de su zona. Sus delitos son similares a los de “Satán”, pero más agresivos todavía: se repiten las acusaciones de lesiones leves y culposas. Casi siempre es devuelto a su madre o padre.

La moto robada por "Satán"
La moto robada por "Satán" en Berisso en Año Nuevo

Las bandas de menores de edad son una constante en La Plata, departamento judicial que mostró un incremento notable en los hechos registrados en las fiscalías de responsabilidad juvenil en 2022, las últimas estadísticas disponibles. Las violaciones supuestamente cometidas por menores se duplicaron, de 9 expedientes se pasó a 18, según datos de la Procuración bonaerense. Hubo 15 tentativas de homicidio con menores imputados, once más que en 2021.

Los robos a mano armada subieron un 26 por ciento, 67 casos. Los hurtos agravados, 47 por ciento.

En total, las fiscalías de menores del departamento judicial de La Plata —que tienen, precisamente, a sus posibles autores identificados como menores— aumentaron sus expedientes en un 29 por ciento solo en un año entre 2021 y 2022.

Guardar