Tres personas fueron detenidas este martes por la noche sospechadas de intentar llevar a cabo un atentado en Argentina. “Neutralizamos la llegada de una posible célula terrorista al país”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad.
Personal de la Policía Federal Argentina, en coordinación con la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales, llevaron a cabo los operativos para dar con los sospechosos, en el marco de una investigación conjunta entre la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DINIC) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Los tres detenidos son mayores de edad. De acuerdo a la información de la cartera de Seguridad, uno de ellos ostentaba nacionalidad siria, aunque portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre.
“Estábamos muy atentos en estos días por los juegos Macabeos, el Presidente (Javier Milei) nos había pedido una atención especial por lo que está sucediendo en Medio Oriente. A partir de ahí, se obtuvo una información de Inteligencia brindada por una conjunción de elementos tanto de EEUU como de Israel y de un dato que recibió un miembro de Gendarmería formado en antiterrorismo”, contextualizó Patricia Bullrich. “La doctora Servini recibió esta información, se puso al frente y mandamos el equipo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria porque podían entrar por distintos aeropuertos. No queríamos que fuese una coartada y que pudieran utilizar otro tipo de vuelos”, apuntó.
La Ministra de Seguridad explicó además que hubo un dato que los empezó a inquietar: “El hotel que habían alquilado estas personas estaba a sólo dos cuadras de la Embajada de Israel. A partir de eso, la jueza decidió una operación en conjunto con las fuerzas de detención y de averiguación. Ahora está todo bajo secreto de sumario”.
De todos modo, Bullrich amplió: “Las tres personas están vinculadas, esa es la información que recibimos. Venían en distintos vuelos y estaban a la espera de un delivery de paquetes que venía de Yemén. Ese era un llamado de atención fuerte. Ahora estamos en el intercambio de información”.
Los apresados son sospechosos de planificar una acción terrorista en territorio argentino. La pesquisa se intensificó tras detectarse indicios del posible ingreso al país de tres ciudadanos de origen sirio y libanés que se habrían reunido en la Ciudad de Buenos Aires con tal propósito, precisaron desde el Ministerio.
Además, se realizó un seguimiento de un envío internacional de una encomienda de 35 kilos originada en la República de Yemen. A partir de este dato se avanzó con la detención de los otros dos individuos en distintos operativos: uno fue arrestado en el Microcentro porteño y el otro en la localidad bonaerense de Avellaneda. Ambos están vinculados al envió en cuestión.
Las acciones policiales se realizaron en cumplimiento de las directrices emanadas del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Servini.
Tras las detenciones, los investigadores están llevando a cabo el análisis del contenido de los teléfonos celulares incautados. La información será clave para el avance del caso.
Meses atrás, en medio de la tensión en Medio Oriente, otro caso sembró sospechas en el país. La Policía Federal detuvo a mediados de octubre a un ciudadano iraquí que poseía documentación argentina presuntamente falsa. El hombre se encontraba hablando con su teléfono celular frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires, que esa semana había sido blanco de amenazas de bomba. De hecho, días atrás esa oficina diplomática fue evacuada por una intimidación que llegó por correo electrónico.
Según indicaron a Infobae fuentes policiales, el hombre estaba parado apoyado sobre una de las vallas cercana al edificio de la embajada. Personal de la Policía de Ciudad pasó por el lugar y notó que hablaba en otro idioma. Dio aviso a sus colegas de la Policía Federal que estaban custodiando el edificio diplomático.
El sospechoso se identificó como Masood Yousif Simo Faeedi, de nacionalidad iraquí, nacido en 1999. Trascendió que ya había sido investigado por falsificación de documento en el juzgado federal de Lomas de Zamora. Según se reporta, se le otorgó la condición de refugiado.
El caso del iraquí disparó una nueva alerta para reforzar aún más la seguridad de los templos y edificios de la comunidad judía en Buenos Aires. Las autoridades ya había dispuesto medidas especiales de prevención luego de que Hamas perpetrara un ataque terrorista sin antecedentes en Israel provocando cientos de muertos y extendiendo su amenaza a todo el mundo. Se reforzó la seguridad en sedes diplomáticas, templos, colegios y otras instituciones vinculadas a la comunidad judía.