Crimen de Tomás Tello: un testigo declaró que “el de remera amarilla lo apuñaló”

Se trata de un amigo del último de los diez detenidos, Diego Alberto Cejas. Se presentó esta mañana ante el fiscal del caso para defenderlo y dar su versión de los hechos

Guardar
Nahuel, testigo que se presentó
Nahuel, testigo que se presentó a declarar ante el fiscal que investiga el crimen de Tomás Tello (Fotos: Ezequiel Acuña)

Santa Teresita, enviado especial.- Luego de que los diez detenidos por el crimen de Tomás Tello se negarán a declarar, este miércoles el fiscal Pablo Gamaleri continuó en la Unidad Funcional de Instrucción N°11 de Mar de Ajó la toma de testimonios para esclarecer el homicidio cometido en Santa Teresita. Allí, esta mañana, se presentaron una familiar y un amigo del último de los sospechosos arrestados, Diego Alberto Cejas (29). Uno de ellos asegura haber visto salvaje ataque al albañil de 18 años.

El testigo en cuestión se llama Nahuel y asegura que Cejas estuvo en la escena del crimen de Tomás. No obstante, niega que su amigo haya participado del ataque en patota.

En algunos videos que trascendieron del hecho, se observa que uno de los agresores vestía remera amarilla: fue uno de los que arrinconó y golpeó a la víctima en el patio delantero del domicilio de la calle 44, donde minutos después la Policía encontraría a Tomás gravemente herido.

Para los investigadores del caso, ese atacante de remera amarilla es Cejas. El entorno del detenido, sin embargo, rechaza esta versión.

Antes de ingresar a la sede fiscal, convocado a declarar en calidad de testigo, Nahuel negó que sea su amigo a quien se observa en los videos agrediendo a Tomás. Si bien reconoce que no sabe quién es ese agresor de remera amarilla, por dichos que, supuestamente, escuchó en los medios, sostiene que sería Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27), otro de los que permanecen bajo arresto.

El joven es amigo del
El joven es amigo del último de los detenidos, Diego Alberto Cejas

El testigo dio su versión de los hechos en diálogo con la prensa. “Lo tenían arrinconado a Tomás y él no se sabía defender, le estaban pegando entre tres. Yo intenté ayudarlo, pero (quienes estaban junto a los agresores) armaron una barrera y no pude”, relató. En medio de esa situación, aseguró que vio “cuando el de remera amarilla le dio la puñalada en el pecho” a la víctima.

En esa línea, también descartó que el autor material del crimen haya sido Damián Kopelian (21), alias “El Kope”, señalado en la causa como el principal sospechoso. Afirmó que “Kopelian le pasó el cuchillo al de amarillo” para que apuñalara a la víctima. Al mismo tiempo, aseguró que tampoco conoce a “El Kope”.

Sobre el arma homicida, que sigue sin ser encontrada, dijo que “era un cuchillo de alpaca, de alrededor de 20 centímetros”. Para Nahuel, los agresores “lo habrán tirado cuando se iban”.

Junto a Nahuel, también se
Junto a Nahuel, también se presentó a declarar la hermana de Cejas

Nahuel llegó a la fiscalía de Mar de Ajó junto a la hermana de Cejas, Magalí. Antes de ingresar, ella reveló detalles de los allanamientos que concluyeron con el arresto del sospechoso. Contó que en el domicilio del detenido “no encontraron nada” y que en otra casa de su familia la Policía secuestró un short de su sobrino menor, que “está manchado con pintura bordó” y que “pareciera que tuviera sangre”, según le dijeron los efectivos durante el procedimiento.

“También se llevaron los teléfonos de todos. A él (por su hermano) lo involucran porque piensan que revoleó una botella. En ningún momento lo hizo. Sabemos y estamos seguros de que es inocente”, siguió la mujer. Y completó: “Queremos justicia por Tomy y que mi hermano salga en libertad”.

Este miércoles también se presentó a declarar la madre de la víctima, Samanta, quien está embarazada y tiene fecha de parto por cesárea para dentro de 8 días.

La madre de Tomás Tello
La madre de Tomás Tello al llegar a la fiscalía

Al margen de Cejas, las detenciones de los otros siete acusados mayores de edad fueron formalizadas por el juez Diego Olivera Zapiola, titular del Juzgado Garantías N°4 de Mar del Tuyú, tras un pedido del fiscal Gamaleri.

Damián Kopelian está acusado de ser coautor junto a Federico Gonzalo Brandon, Carlos Amestoy y el mencionado Ochoa. En tanto, Avedis y Aram Kopelian, padre y hermano mayor de “El Kope”, respectivamente; y Darío Javier Espinosa fueron imputados como partícipes necesarios del delito de homicidio agravado por premeditación y alevosía, con la participación de dos o más personas, que tiene como única pena posible la prisión perpetua.

Guardar