Quién era el sargento que fue ejecutado delante de sus hijos en Año Nuevo por querer pasar un corte de calle

Marcelo Orlando Villalba murió de un disparo mortal en la pierna. Trabajaba en el Servicio Penitenciario Bonaerense

Guardar
Unidad penitenciaria N°39 de Ituzaingo
Unidad penitenciaria N°39 de Ituzaingo

El cruce de las calles Maestro Muñoz y Pérez Quintana no era una zona desconocida para Marcelo Orlando Villalba, el agente de 49 años asesinado este 1 de enero en la localidad bonaerense de Ituzaingó. La intersección, que terminó convirtiéndose en la escena de su crimen, ya había sido frecuentada por la víctima en otras oportunidades: estaba poco más de dos kilómetros de su lugar de trabajo, la Unidad Penitenciaria N° 39.

Según supo Infobae, el hombre llevaba casi 20 años de carrera en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y era suboficial con la jerarquía de sargento. No obstante, en los últimos meses se desempeñó como administrativo. Lo hacía en el sector de salud, donde había sido ubicado hace tiempo.

Padre y vecino de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, Villalba se dirigía todos los días al penal ubicado en Coronel Pringles al 3000 para llevar adelante sus tareas. La excepción era durante sus vacaciones y en sus francos, cuando aprovechaba el día libre para hacer planes y estar con sus hijos.

La cuadra en la que mataron al penitenciario en Ituzaingó
La cuadra en la que mataron al penitenciario en Ituzaingó

Con ellos había arrancado este 2024 en el marco de una noche que parecía tranquila y de celebración. Sin embargo, horas después del inicio del nuevo año, los menores se convirtieron en testigos del trágico hecho que terminó con la vida de su papá: viajaban en la parte de atrás del auto cuando, en una discusión de tránsito, un hombre se violentó y le disparó a Villalba.

El desenlace fatal sucedió cuando el penitenciario buscaba pasar con su vehículo por el mencionado cruce de Muñoz y Pérez Quintana, que había transitado varias veces antes. El problema fue que, al llegar a esa esquina, el conductor se encontró con que un grupo de personas bailaba en la calle. Estaban haciendo una fiesta que impedía el paso del tránsito y él intentó avanzar igual.

En consecuencia, se desencadenó una reacción violenta por parte de quiénes se encontraban en el lugar. Fue entonces que el agente se bajó del vehículo e inició una discusión. Lo que no esperaba era que la respuesta fuera a tiros: uno de los disparos lo hirió de gravedad en una pierna y si bien lo trasladaron al Hospital Bicentenario de Ituzaingó Norte, no lograron salvarle la vida.

El caso

Debido a los disturbios, apenas unos minutos después arribó al lugar un grupo de policías que intervinieron en el hecho, disolvieron la fiesta y brindaron atención al herido, al tiempo que buscaban a los responsables de lo sucedido.

Según informaron fuentes policiales y judiciales, en los minutos posteriores, los agentes lograron dar con uno de los sospechosos del crimen. Se trata de un hombre, vecino de esas cuadras, que fue arrestado luego de una serie de trabajos en el lugar y entrevistas a los testigos.

Hasta ahora es el único capturado y aguardan a su declaración. No obstante, también se está buscando a otra persona que habría estado involucrada en la pelea. Esta ya fue identificada y, de acuerdo a lo trascendido, se trata del hijo del aprehendido, quien habría sido el autor del disparo mortal.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Patricio Ventrichelli, de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada (UFI) 2 de Ituzaingó, quien en las próximas horas indagará al único detenido, de quien no se supo su identidad.

Asimismo, detallaron que el fiscal se encuentra también a la espera del resultado del dermotest realizado sobre el sospechoso mientras los peritos continúan trabajando en el análisis de las imágenes de cámaras de seguridad de la zona y la recopilación de testimonios.

Guardar