Detuvieron a otro de los fugitivos de la comisaría 21ª de Rosario tras robar una pava eléctrica

Luego de la fuga masiva, las autoridades ordenaron desalojar la dependencia policial y trasladar a los detenidos a cárceles. Aún otros 5 delincuentes continúan prófugos

Guardar
Aún quedan cinco prófugos de la Justicia (Télam)
Aún quedan cinco prófugos de la Justicia (Télam)

En medio del operativo por recuperar a los prófugos que escaparon de la comisaría 21ª de Rosario el pasado 21 de diciembre, este sábado la Policía detuvo a otro de los evadidos que había sido denunciado por un vecino por robar una pava eléctrica. De esta manera, restan ser recapturados 5 de los 25 delincuentes que se fugaron.

La aprehensión se concretó el sábado por la madrugada luego de que un vecino del barrio Alvear denunciara que el hombre le había sustraído el electrodoméstico que se presupone que se encontraba en el interior de su vivienda. Como consecuencia, los efectivos se presentaron en las inmediaciones de las calles Ovidio Lagos y Garibaldi, en donde el denunciante reveló que el ladrón se trataba de Ezequiel Mansilla, uno de los fugitivos que buscaban.

De esta forma, el apresado se convirtió en el preso número 20 en ser recapturado, mientras que los reos que aún permanecerían en libertad fueron identificados como Lautaro Alegro, detenido por venta de droga en agosto; Jonatan Mansilla, detenido por violación de domicilio en noviembre; Alan Pacheco, detenido por portación ilegítima de arma de fuego en noviembre; Juan Manuel Palacio; detenido por robo calificado en julio; y Marcos Oscar Suarez; detenido por al menos haber cometido tres robos, de acuerdo con la información del medio local Rosario3.

La fuga masiva de la comisaría 21ª ocurrió cerca de las 5 de la mañana luego de que los presos hayan conseguido abrir una puerta trasera de la unidad tras haberla forzado. Acto seguido, se presupone que los 25 fugitivos se escaparon por los techos de las casas vecinas hasta que saltaron el portón de una casa y escaparon a pie por la calle, según las imágenes que captó una de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Las celdas en las que se encontraban los reclusos
Las celdas en las que se encontraban los reclusos

Frente a esta situación, el Ministerio de Seguridad informó que la sobrepoblación en las comisarías era uno de los factores principales que alentaban a los escapes de los reclusos. De hecho, las autoridades señalaron que había 48 personas detenidas en la dependencia al momento de producirse la fuga, cuando el edificio está preparado para alojar a 16, tal como confirmaron a Infobae.

Por este motivo, como parte de las medidas adoptadas para combatir la problemática, ordenaron desalojar la delegación y poner a los 27 detenidos a disposición del Servicio Penitenciario de Santa Fe. En consecuencia, los prófugos que ya habían sido recapturados fueron trasladados hacia la prisión de Coronda, mientras que el resto cumplirán con las detenciones en el penal de Piñero.

“Las comisarías no deberían alojar presos durante demasiado tiempo sino de manera transitoria. Con esta medida se logró vaciar la Comisaría N° 21 y disponer de más policías en las calles para patrullajes preventivos”, indicaron desde la cartera provincial al agregar que en la cárcel de Piñero se reforzaron las medidas de seguridad luego de que los inhibidores de señal volvieran a ser puestos en funcionamiento. Además, indicaron que aumentaron el número de requisas de manera sorpresiva y aleatoria.

El traslado de los detenidos de la comisaría 21ª (Foto: Gobierno de Santa Fe)
El traslado de los detenidos de la comisaría 21ª (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Luego de que la comisaría fuera vaciada, la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri, manifestó durante una conferencia de prensa: “Estamos trabajando a marcha forzada para cumplir la orden del gobernador (Maximiliano) Pullaro y el ministro Cococcioni de sacar los presos de las comisarías y llevarlos al Servicio Penitenciario, lo que se traduce en poner la policía en la calle y controlar los penales”.

En cuanto al estado en el que se encuentran las unidades penitenciarias, la funcionaria explicó que “no se realizaron las obras durante los últimos cuatro años”. En este sentido, Masneri reafirmó que el objetivo del mandatario provincial es “reforzar el patrullaje preventivo, que la Policía recupere su operatividad y que los internos estén todos custodiados por el Servicio Penitenciario”.

Guardar