“¿Qué haces con mi mujer?”: detuvieron en Perú al acusado de un doble crimen en Villa Celina

Gilberto Castro Montes (30) y Gimena Morales Paco (28) fueron asesinados en mayo pasado. Dos hombres en moto los atacaron a balazos. Ahora, uno de los sospechosos cayó, mientras el otro sigue prófugo

Guardar
Las víctimas, Gimena Morales Paco y Gilberto Nemesio Castro Montes
Las víctimas, Gimena Morales Paco y Gilberto Nemesio Castro Montes

Un joven de 21 años fue detenido acusado de haber asesinado a una pareja en la localidad bonaerense de Villa Celina, partido de La Matanza. El doble crimen ocurrió en mayo pasado, con una supuesta infidelidad como trama de fondo. Ahora, al principal sospechoso lo capturaron en Perú, hacia donde había escapado, según comunicaron fuentes del caso a Infobae.

El arresto se concretó en las últimas horas, luego de un trabajo coordinado entre la División Homicidios de la Policía Federal Argentina y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional de Perú. Los agentes de la fuerza federal sabían que el detenido, identificado como Jean Pier Morales Cervera, alias “Yampi Piero” o “Gordo”, podría estar en territorio peruano. Entonces cruzaron información con las autoridades locales y así lograron ubicarlo.

Los asesinatos por los que Morales Cervera está imputado sucedieron durante la madrugada del 21 de mayo. Aquel día, cerca de las 6.30, Gilberto Nemesio Castro Montes -de 30 años y nacionalidad peruana- caminaba junto a su pareja, Gimena Morales Paco -de 28 años y nacionalidad boliviana-, por las calles de Villa Celina, y al llegar a la esquina de 9 de Julio y Roosvelt fueron sorprendidos por dos hombres que circulaban en moto.

Un testigo aseguró haber escuchado que, en ese momento, uno de los motociclistas le recriminó a Castro Montes: “¿Qué haces con mi mujer?”. Instantes después, oyó detonaciones. Eran tiros: a las víctimas les habían disparado en sus cabezas. El hombre murió en el acto y la mujer fue trasladada en gravísimo estado al Hospital Ballestrini de La Matanza, donde finalmente falleció.

Los policías de la Unidad Criminalística que trabajaron en la escena del doble crimen levantaron tres vainas servidas calibre 9 milímetros y un plomo deformado. También advirtieron que tanto Castro Montes como Morales Paco tenían entre sus pertenencias elementos de valor, dinero y sus celulares. Esto hizo que la hipótesis de homicidios en ocasión de robo perdiera fuerza.

Jean Pier Morales Cervera tras ser detenido en Perú
Jean Pier Morales Cervera tras ser detenido en Perú

En el caso tomó intervención el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios de La Matanza. Con el avance de la investigación, surgió una nueva hipótesis: que detrás de los crímenes habría cuestiones de celos. Al parecer, Castro Montes habría mantenido una relación con la pareja de uno de los agresores.

Posteriormente, los detectives identificaron a Morales Cervera y también a un segundo sospechoso, llamado Farid Huarancca Urbina y conocido en su entorno como “Farid” o “Chapito”: tiene 23 años y nació en Perú, al igual que el reciente detenido. El magistrado Fernando H. Pinos Guevara, del Juzgado de Garantías N°4 de Lomas de Zamora, firmó las órdenes de captura de ambos.

Sin embargo, como no podían dar con sus paraderos, la Fiscalía solicitó la colaboración de la PFA. En consecuencia, la División Homicidios inspeccionó en las redes sociales y analizó comunicaciones telefónicas. Así, establecieron que Morales Cervera y Huarancca Urbina habrían escapado hacia su país natal a través de vías no registradas. Los agentes, además, detectaron varios posibles domicilios donde podrían encontrarse.

Ahora, Morales Cervera, que cumplió años hace dos días, quedó disposición de la Justicia local, a la espera de su extradición. El fiscal Folino lo espera para indagarlo. Mientras tanto, los investigadores siguen adelante con la búsqueda de Huarancca Urbina, quien permanece prófugo.

Guardar