Tras una serie de seis allanamientos simultáneos y luego de una investigación de más de un mes, la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense detuvo a Ignacio Camilo Pugliese, alias “Nachito”, un joven de 19 años acusado de ser un ladrón especialista en entraderas.
Según los detectives que le siguieron la pista, el delincuente está señalado por participar en 10 hechos en la capital bonaerense, en un año donde los ingresos violentos a domicilios para robar fueron una norma en el hampa y donde varias bandas de peso fueron desbaratadas por la fuerza provincial.
Fuentes policiales señalaron a Infobae que la investigación en contra de “Nachito” comenzó el pasado 23 de noviembre cuando la DDI recibió la denuncia de que dos hombres no identificados le robaron un auto Ford Focus a una joven de 18 años, en la esquina de las calles 41 y 137.
A partir de ahí, los agentes platenses comenzaron realizar tareas de campo que les permitieron con el correr de los días descubrir que en la zona se cometieron varias entraderas con el mismo vehículo que le habían robado a la chica el 23 de noviembre. Con esa pista, la Policía finalmente pudo identificar al delincuente-
Fuentes policiales consultadas por este medio señalaron que en todos los asaltos que le imputan se iniciaron actuaciones por el delito de robo agravado por el uso de arma. A partir de ahí, se le solicitó a la fiscal María Cecilia Corfield, de la UFI Nº15 del Departamento Judicial de La Plata, que ordenara la serie de allanamientos en los nueve domicilios en los que creía que podría esta el sospechoso. El juzgado de Garantías Nº6 avaló el pedido.
Con la participación del personal del GAD y de Infantería, la Policía allanó un domicilio ubicado en la calle 138 bis y 34, donde encontraron un celular. En la esquina de las calles 135 y 527 hallaron a Pugliese y una serie de elementos de valor para la causa: un celular, una tarjeta SIM, cinco pares de guantes, una escopeta calibre 28, dos cuchillos, un revólver calibre 32 con dos municiones, otra munición cal. 762, dos gorros pasamontañas, varios precintos, un buzo y un pantalón.
El buzo, con el logo de Nike, se observó en una de las cámaras de seguridad que analizaron los detectives. En otro domicilio, situado en 530, entre las calles 30 y 31, secuestraron una pistola Bersa cal. 22 con siete municiones.
En un inmueble de la calle 174, entre 525 y 526, incautaron seis teléfonos celulares, tres pares de guantes, una réplica de pistola, cuatro televisores y una consola Play Station 4. En el resto de los lugares allanados, el resultado fue negativo. En su expediente número 11, “Nachito” fue acusado de robo doblemente calificado por ser cometido con arma de fuego y ser cometido en poblado y en banda, bajo la modalidad de entradera.
Más entraderas en La Plata
A comienzos de este mes, la capital bonaerense fue escenario -como casi todo el año- de una violenta entradera, en la que dos delincuentes quedaron detenidos y uno murió tras un tiroteo con la policía.
Según informaron en aquel momento fuentes policiales a Infobae, la búsqueda de los criminales se inició a raíz de una entradera reportada en una vivienda ubicada en la calle 443, entre 135 y 136, en las cercanías a City Bell, donde cinco hombres armados sustrajeron objetos electrónicos, ropa y un vehículo Peugeot 208, que utilizaron para su escape tras cometer el delito.
Alertadas por el 911, las fuerzas policiales implementaron un operativo cerrojo en la zona y notificaron a los móviles del Comando de Patrullas (CP). Simultáneamente, el Grupo Táctico de la Comisaría 14 de La Plata se encontraba en recorrida debido a otra alerta previa, relacionada con un panadero de 29 años que también había sido víctima de un robo en su domicilio, localizado en la intersección de las calles 45 y 46. En este caso, los sospechosos habían robado dinero en efectivo, un arma de fuego Bersa calibre 22 y tres teléfonos celulares.
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes emprendieron una huida a gran velocidad. La persecución se prolongó por varias calles hasta llegar al cruce de la Avenida 155 y la calle 44, en el barrio de San Carlos, donde se desató un violento enfrentamiento a tiros.
En medio de los disparos, el delincuente al volante del vehículo perdió el control y terminó estrellándose en un zanjón de la Avenida 155. A pesar de esto, los pasajeros abandonaron el auto y continuaron la fuga a pie.
Finalmente, Martín Calderón (43) y Ricardo Domínguez (42), ambos de nacionalidad argentina, fueron detenidos en el lugar. Por otro lado, un tercer delincuente, aún no identificado, fue hallado sin vida en la parte trasera del automóvil debido al tiroteo. En el momento de la detención, Domínguez llevaba consigo un chaleco antibalas con funda y logotipo policial. La fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2 de La Plata, quedó a cargo del caso.