Medianoche del 21 de diciembre en Cuartel V, en Moreno. En la calle solo se ven perros deambulando y luces que resplandecen en la lente de cámaras de seguridad de vecinos. Esa tensa calma en una de las zonas del conurbano que registra mayor crecimiento de enfrentamientos entre bandas narco se cortó con el sonido de una ráfaga de balas.
Los proyectiles no tienen un blanco definido en la imagen, pero parecen dar en el frente de una casa. El grupo detrás de las armas aparece y desaparece corriendo del cuadro. La balacera dejó sus marcas en ventanas, chapas y paredes. Poco después, los investigadores los identificarían como miembros de la temible “banda del pasillo” que buscaron amedrentar a un grupo rival.
Los plomos pegaron en cuatro propiedades, una de ellas había sido allanada por un doble homicidio y, en el procedimiento, se produjo un enfrentamiento armado que terminó con un policía herido de bala en un brazo. En ese lugar, secuestraron, además, armas y envoltorios de marihuana y cocaína. En resumen, se trataba de un punto de venta de drogas o búnker.
Un llamado anónimo al 911 dio la alerta: “Están a los tiros y son como 50, con ametralladoras”, denunció la persona que prefirió no identificarse a la Policía. “Colombiano le dicen al líder”, cooperó un informante. Uno de los perjudicados contó que esa noche los escuchó “movilizándose por la cuadra”, luego sintió disparos por 10 minutos.
Los vecinos tienen temor de hablar, pero los investigadores lograron algunos testimonios, varios “rumores” y las imágenes de la balacera: todo los guió hacia los responsables del ataque, ya vinculados a otra investigación por venta de droga al menudeo.
Tras tareas de campo con efectivos encubiertos, los detectives lograron las detenciones de tres ciudadanos paraguayos y dos argentinos. Se trata de Cristián Báez González (26); Juan Fernando Frutos (26), Dilan Miguel Díaz (20), Martín Oscar Aguirre (30) y Daniel Del Valle Vázquez.
Los policías incautaron durante la requisa a una vivienda, que funcionaba expendio de drogas, una pistola calibre 9 milímetros Prieto Bereta, serie 146445 (sin impedimentos), con cargador colocado y una munición en recámara; otra del mismo calibre marca Browning, serie 198877 (sin impedimentos), con cargador colocado con 6 municiones; dos cargadores calibre 9 mm: uno extensible con 24 municiones y otro con ocho intactas.
Además, secuestraron cinco celulares, 268 envoltorios de cocaína, 42 de pasta base y tres de marihuana, una balanza digital sin marca, dinero efectivo por $38.400 pesos, elementos de corte (bicarbonato-nailon) y un chaleco de transporte color verde.
La investigación estuvo a cargo del fiscal de Moreno Leandro Ventricelli. A la vez, las fuentes indicaron que la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte, pidió colaboración a la Municipalidad de Moreno para tomar posesión o para derribar el búnker de la banda del Pasillo.
Un comunicado del organismo que comanda el fiscal general Oyhanarte sostiene: “Se trata de profundizar el intercambio de información y la coordinación para poder avanzar contra los responsables de la venta y no agotar la tarea en los más vulnerables”.
Fuentes judiciales indicaron a Infobae que la violencia narco se recrudeció durante 2023, incluso que los procedimientos y secuestros de drogas crecieron.