Hoy por la mañana, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº3 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Carlos Bernal (42), ex coreógrafo del programa ShowMatch, a seis meses de prisión en suspenso por el delito de grooming, cometido en el año 2019. La víctima era una bailarina que en ese entonces tenía 15 años y a la que comenzó a acosar a través de internet después de conocerla durante una competición de baile en la que él oficiaba como jurado.
De acuerdo con el fallo, al que accedió Infobae, la Justicia además le impuso la obligación de cumplir con reglas de comportamiento durante dos años. Entre esas obligaciones, Bernal deberá fijar una residencia, comunicar cualquier cambio y someterse al cuidado del Patronato de Liberados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. También está obligado a cumplir con las citaciones que se le hagan y realizar un taller dictado en forma remota por el Grupo Buenos Ayres, dispositivo del Programa de Prevención y Asistencia específica “Abusos sexuales y Redes”, que será dictado por una profesional en la materia.
La denuncia fue presentada el 3 de septiembre de 2019 por Lorena A., madre de la víctima, quien se presentó en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Capital Federal. Según contó la mujer a este medio y también en su denuncia, todo comenzó en mayo de ese año cuando, a través de la productora Talentos y Tendencias TV, la menor presentó en varias competiciones “donde los jurados suelen ser personas públicas y prestigiosas de dicha disciplina”, según el fallo.
Una de esas competencias se llevó a cabo en un teatro de la avenida Corrientes, en la que uno de los jurados era justamente Bernal. Tras la presentación de la víctima, el coreógrafo se acercó a la chica para felicitarla por su rendimiento. Emocionada, la joven comenzó a seguirlo en la red social Instagram donde mantuvieron contacto virtual por casi tres meses. En el documento judicial se detalla que conversaron entre el 2 de junio hasta el 18 de agosto, hasta que finalmente la adolescente no soportó más y se quebró.
“En un momento, mi hija una tuvo crisis de llanto y me dijo las cosas que le decía este tipo. Tuvimos que llevarla a un hospital. Fueron un horror las cosas que le mandó, casi irrepetibles”, dijo Lorena a este medio, quien luego de lo que escuchó, hizo la denuncia en la fiscalía del caso, a cargo de Daniela Dupuy.
Además, para apoyar a su hija, decidió estudiar Derecho para tener más elementos para comprender la causa.
Según el fallo, Bernal le envió mensajes de alto contenido sexual a la hija de Lorena. “Mantuvo diálogos eróticos con la menor, en los que le refirió frases tales como: “Claramente sos demasiado chica para que seamos algo más que amigos” “pero me gustaría generar una amistad” “arrodillada”, “con tu pollerita”, me encanta tu voz de nenita buena”, “decime porfis papi” o “soñé que estabas vestida de colegiala”.
La madre aportó como pruebas las capturas de pantalla en las que se observaban los horrendos diálogos que mantuvo el hombre con la víctima. Además, en el expediente hubo informes elaborados por profesionales del área de Niñez y de peritos informáticos. “Ante la cantidad de pruebas, no hubo necesidad ni de que declarar mi hija. Eso fue bueno”, dijo Lorena.
Durante todo el proceso, la joven continuó con su carrera como bailarina y pese a los efectos que le causó el ciberacoso por parte de Bernal, logró abrirse camino en el mundo del espectáculo.
“Ella no tiene problema en decir quién es ni ocultar su nombre. Luego del fallo me dijo que estaba contenta y que con esto quiere que ninguna otra chica pase por lo que ella pasó. Estoy segura de que detrás de mi hija, hay otras más. Y se van a conocer”, concluyó la madre.