Este martes, un hombre fue condenado a 12 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, en perjuicio de su hijastra adolescente, tras ser denunciado por su pareja y madre de la víctima.
Desde el Poder Judicial de Salta informaron que la jueza Gabriela Romero Nayar, vocal de la Sala V del Tribunal de Juicio de esa provincia, condenó a 12 años de prisión efectiva a un hombre de 34 años, por resultar autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por la guarda, en concurso ideal con corrupción de menores agravada.
Y en el mismo fallo, Romero Nayar ordenó el traslado del condenado a la cárcel penitenciaria local y determinó que se le practique extracción de sus datos genéticos para su posterior inscripción en los bancos de datos correspondientes.
Es de destacar que el hombre fue denunciado por su pareja y madre de la menor damnificada, en junio de 2022, cuando reveló que su hija de 13 años le contó que su padrastro abusaba sexualmente de ella desde hacía un año.
Según informó Télam, por aquellos días, la adolescente le contó que esto había ocurrido en varias ocasiones y precisó que la primera vez sucedió en la casa donde vivía el acusado, en la localidad de Cerrillos, mientras que luego fue en el domicilio donde comenzaron a convivir y además, la menor manifestó que, una vez, su padrastro también la llevó a un hotel alojamiento.
La jueza dispuso que el condenado sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, se le extraigan las muestras de ADN.
Cabe recordar que fueron omitidos los nombres completos de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y otras normas vigentes.
Y hacia fines del mes de octubre de este año, y en un hecho tan aberrante como el informado y con hechos y situaciones similares, un hombre de 49 años fue condenado en la provincia de Santa Fe a la pena de 11 años de prisión por abusar sexualmente de la hija de su ex pareja, que pudo revelar sus padecimientos a través de una carta dirigida a su madre.
La condena estuvo a cargo del juez Martín Torres, en el marco de un juicio abreviado llevado a cabo en los tribunales de la capital provincial.
Por su parte, la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual, remarcó que “la víctima logró contarle a su madre mediante una carta que” el condenado “la sometía a situaciones abusivas”.
Y durante la audiencia, la fiscal señaló que el hombre vulneró la integridad sexual de la hija de su pareja entre 2017 y 2021, cuando iba a la escuela primaria.
“Los ataques fueron en reiteradas oportunidades en las que el hombre se quedó al cuidado de la víctima en diferentes inmuebles en los que convivieron” en la ciudad de Santo Tomé, añadió Del Río Ayala a la agencia de noticias.
Y además la funcionaria judicial, sostuvo que “para procurar su impunidad, el condenado amenazaba a la niña con ‘dejarlas en la calle’ a ella y a su madre si alguien se enteraba de lo sucedido”.
Con información de Télam