Los festejos por la Navidad en una localidad de la provincia de Santa Fe terminaron en una batalla campal entre dos grupos de jóvenes. El violento episodio incluyó trompadas, botellazos y hasta escopetazos al aire. Testigos filmaron parte de lo ocurrido.
Los disturbios tuvieron lugar en la localidad de Zavalla, ubicada a unos 20 kilómetros de Rosario, más precisamente en la plaza Julio A. Roca, donde varios adolescentes y jóvenes se reunieron después del brindis para celebrar entre amigos. La noche transcurrió con normalidad hasta que en el amanecer del lunes, alrededor de las 6, empezó el altercado.
Según lo que contaron testigos, se trató de una pelea protagonizada por un grupo de jóvenes de Zavalla contra otro oriundo de la localidad vecina de Pérez.
Al parecer, la secuencia de violencia inició cuando “un mayor le quiso pegar a un menor”. “Ahí se armó todo. Fue un desastre”, dijo Marina, la madre de uno de los chicos que estaba en la plaza al momento de los hechos. Lo que siguió fueron golpes, corridas, botellazos que volaban de un lado a otro y al menos un herido, un chico que quedó tendido en el suelo tras haber sido agredido.
Y también una escena que causó zozobra: fue cuando uno de los jóvenes apareció con una escopeta, que aparentemente había ido a buscar a su casa, y comenzó a disparar al aire. Alguien que estaba por allí registró ese momento con su teléfono celular. De acuerdo a los trascendidos, este joven fue a buscar el arma en respuesta a otro de Pérez que había exhibido un revólver en medio de la gresca.
Las imágenes luego se viralizaron en las redes sociales, donde los vecinos expresaron su disgusto. “En la plaza un desastre. Un pibe le pegó a otro, lo dejó inconsciente. La gente de tránsito que estaba no hizo absolutamente nada. Llamaron a la ambulancia después de una hora que vino al toque del Samco, pero el pibe totalmente inconsciente”, se quejó uno.
“Yo le echo la culpa al alcohol, porque el espacio es lindo y estamos tranquilo cuando ellas están en la plaza, pero esto fue cinco minutos que se descontroló”, consideró Marina.
Palabra oficial
Los vecinos contaron que, al no haber un boliche de referencia, la plaza es el punto de encuentro que eligen los jóvenes para juntarse en Zavalla. Las autoridades locales estimaron que fueron cerca de mil personas las que se reunieron en el lugar. Para controlarlos había tres agentes de Tránsito. Así lo contó el jefe de ese organismo, Adrián Magnanini.
“Fue más gente de la habitual y la situación se desbordó. Nosotros no podemos intervenir, para eso está la Policía. Y no tuvimos presencia policial: había solo dos agentes y estuvieron comisionados a otras situaciones acá en el pueblo”, describió el funcionario.
“Cuando empezaron los botellazos se llamó a la comisaría y no tuvimos respuesta. Cuando se vio la escopeta se llamó al 911 y la de Tránsito quedó a la espera. Pero cuando empezaron los disparos se retiró para resguardar su integridad física”, repasó Magnanini la actuación del personal. “Un móvil policial que vino desde Pérez llegó media hora después”, acotó.
En este contexto, los vecinos manifestaron su preocupación de cara a lo que pueda suceder en Año Nuevo. Al respecto, el jefe de Tránsito contó que ya mantuvo reuniones con directivos de la comuna y con el comisario local. En dichos encuentros se definieron las siguientes medidas: “Se dispuso que haya presencia policial fija en la plaza, que haya un móvil afectado para el control interno y también un control en la ruta, donde se va a tratar de hacer alcoholemia porque nosotros no tenemos alcoholímetros, pero vamos a intentar conseguir uno prestado de alguna otra localidad”.