Alexis Pachu tenía una relación difícil con su padre, Atilio, por decirlo de alguna forma. Luego de peleas constantes, Alexis -de 46 años, cocinero, ex empleado de una empresa gastronómica porteña- había decidido dejar meses atrás la casa de su padre, ubicada sobre la calle Juan Farrel al 400 en Valentín Alsina, y mudarse a 30 cuadras. Sin embargo, iba y venía.
Finalmente, según la acusación en su contra, lo mató en esta última Nochebuena. “Me tenía podrido”, le lanzó a los detectives de la DDI Avellaneda-Lanús de la Policía Bonaerense que lo arrestaron este lunes por la tarde.
El crimen fue particularmente grotesco. Pachu tomó un cuchillo para apuñalar a su padre. Luego, lo descuartizó con una sierra y colocó trozos del cadáver en una valija negra, a la que arrastró por casi tres cuadras para descartar finalmente en la plaza del barrio. Un vecino halló la valija este lunes por la mañana y la reportó a la Policía, con un llamado al 911. Al abrirla, los peritos forenses descubrieron que faltaba algo: las manos y los brazos y la cabeza no estaban allí, lo que complicaba la identificación del cuerpo.
Así, la UFI N°6, con el fiscal Martín Rodríguez, le encargó la investigación a la Bonaerense. El seguimiento de cámaras de seguridad fue esencial para esclarecer el hecho. Dos filmaciones que ilustran a esta nota muestran a Alexis mientras arrastra la valija. Una cámara que lo registró estaba ubicada a dos puertas de su casa, sobre la calle Juan Farrel. La otra, en la calle República Argentina, a poca distancia de la plaza.
Se cree que la casa de Atilio fue la escena del crimen. Allí se hallaron varias manchas compatibles con el arrastre de un cuero sangrante. Alexis, lejos de huir, dormía en la casa cuando el ariete derribó la puerta. Acunaba en sus brazos un cuchillo de cocina de gran tamaño, como si fuera un osito de peluche.
El resto de su padre también estaba allí. La cabeza y una pierna se encontraron en el congelador de la heladera. Los brazos fueron hallados en una bolsa dentro de un patio interno, junto con otros seis cuchillos y el teléfono celular del acusado. Otra bolsa de nylon contenía ropa manchada con sangre.
Este martes, Pachu hijo deberá enfrentar al fiscal Martín Rodríguez en su indagatoria. Los expertos de la Policía Científica se sorprendieron ante la prolijidad en el descuartizamiento, con cortes precisos en las articulaciones. Se cree que su experiencia como chef facilitó la tarea.