Osvaldo D´Ottavio, un hombre de 75 años, y su pareja, Miriam Lucía Marengo, de 63 años, fueron asesinados el viernes pasado en la calle Italia al 4700, en la localidad bonaerense de Villa Ballester, partido de San Martín.
El hallazgo de sus cadáveres se produjo luego que los hijos de Marengo, preocupados por la falta de noticias de su madre, alertaran al 911.
Según informó Télam, la inspección de los forenses reveló que las víctimas, cuyos cuerpos se encontraban en diferentes partes de la casa, habían sido atacadas con un destornillador. Se determinó que el agresor ingresó al domicilio escalando uno de los muros perimetrales.
Por lo pronto, no se trató de un hecho de inseguridad. Fuentes judiciales afirman que el presunto autor del crimen es un hijo del hombre fallecido, un individuo de 36 años El sospechoso, cuya identidad se mantiene bajo reserva, ingresó al Hospital Eva Duarte de San Martín con heridas compatibles con las maniobras de defensa de las víctimas, lo que llevó a su detención.
La fiscal Gabriela Disnan, de la UFI N° 5 del Departamento Judicial San Martín, lo indagó por el homicidio agravado por el vínculo con su padre y el femicidio de su madre. Sin embargo, el acusado se negó a declarar. Tras la indagatoria, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías del caso la detención formal del sospechoso. Varios miembros de la familia afirmaron que el acusado tendría problemas psiquiátricos, pero no existe constancia de esta situación médica en la causa. La fiscal Disnan ordenó pericias para determinarlo.
Fuentes del expediente aseguraron a Infobae que el móvil del crimen, tal como en el caso de Martín Del Río, el empresario de Vicente López que hoy enfrenta un juicio por matar a sus padres en un falso robo, fue netamente económico. “Con frecuencia, el acusado llegaba a la casa de su padre para pedir dinero, principalmente parte de una herencia”, asegura un investigador clave en el expediente. El padre asesinado se dedicaba a la fabricación de plásticos, según sus registros comerciales. Su madrastra había denunciado al agresor en al menos dos ocasiones durante 2020.
El brutal parricidio de Valentín Alsina
Dos días después, durante Nochebuena, Alexis Pachu, un cocinero de 46 años, mató a puñaladas a su padre de 83 en su casa de Valentín Alsina. Luego, lo descuartizó con una sierra y llevó partes del cuerpo en una valija negra, que descartó en una plaza a menos de tres cuadras de la escena del crimen.
Un vecino halló la valija este lunes por la mañana y la reportó a la Policía, con un llamado al 911. Al abrirla, los peritos forenses descubrieron que faltaba algo: las manos y los brazos y la cabeza no estaban allí, lo que complicaba particularmente la identificación del cuerpo.
Así, la UFI N°6, con el fiscal Martín Rodríguez, le encargó la investigación a la DDI Avellaneda-Lanús de la Policía Bonaerense. El seguimiento de cámaras de seguridad fue esencial para esclarecer el hecho. Dos filmaciones que ilustran a esta nota muestran a Alexis mientras arrastra la valija. Una cámara que lo registró estaba ubicada a dos puertas de su casa, sobre la calle Juan Farrel. La otra, en la calle República Argentina, a poca distancia de la plaza donde se encontraron los restos.
La cabeza y las manos fueron halladas finalmente en la casa del crimen, donde Alexis dormía abrazando una cuchilla cuando ingresó la DDI.