La Policía de Rosario confirmó que el preso Nahuel José Meza, de 31 años, que se había fugado de la comisaría 21ª en la madrugada del jueves fue recapturado el viernes por la tarde. El detenido fue catalogado como uno de los más peligrosos de los 25 reos que se dieron a la fuga, debido a que fue imputado por el homicidio en ocasión de robo de un trabajador.
De acuerdo con el operativo montado por las fuerzas de seguridad, el prófugo se había escabullido en medio de una redada ocurrida en el barrio 17 de Agosto esta mañana. Sin embargo, el Comando lo aprehendió a metros de su vivienda ubicada en Pasaje 528 y Arrieta, ubicada en el ex asentamiento La Granada.
El preso se había escapado de la comisaría 21ª, localizada en el barrio Las Delicias, en complicidad con otros 25 reclusos que se encontraban alojados en la dependencia policial. Hasta el momento, los agentes policiales lograron recapturar a un total de 13 convictos desde que fue reportado el incidente.
Meza se encontraba detenido desde el pasado 8 de diciembre al ser señalado como el presunto coautor del homicidio en ocasión de robo en perjuicio de Elías “Barba” Vázques (29), que habría ocurrido ese mismo día. Como consecuencia de la acusación, la jueza Verónica Lamas González le dictó una prisión preventiva sin plazos el 13 de diciembre.
De acuerdo con la información proporcionada por Rosario 3, el crimen tuvo como víctima a un trabajador nacido en Puente Gallego que murió al intentar esquivar a una dupla de delincuentes que lo perseguía para poder robarle la motocicleta en la que circulaba. En medio de la persecución, el hombre chocó contra un poste de luz ubicado en las calles Batlle y Ordóñez al 2500.
Según el testimonio que aportaron los vecinos al fiscal Luis Schiappa Pietra, los ladrones terminaron por sustraer la moto marca Yamaha FZ de color negra que todavía estaba pendiente de pago por parte de Vázques. Asimismo, los compañeros de trabajo de la víctima afirmaron que había salido de la fábrica en la que trabajaba, cuando fue interceptado por los agresores.
En diálogo con Radio 2, uno de los residentes del lugar relató que la víctima “fue a sacar plata al cajero y después iba para su barrio. A una cuadra, a la medianoche, lo toparon dos ladrones y él se pegó la vuelta”, en referencia a su intento por escapar del asalto. En ese momento, el hombre habría perdido el control del vehículo, ya que terminó subido a la vereda hasta chocar contra una columna. Otro de los detalles que pudo aportar indicaba que Vázques circulaba sin el casco puesto, debido a que lo llevaba enganchado en el brazo.
En cuanto a la secuencia del robo, el ciudadano recordó que los delincuentes “le gritaban ‘Dale, levantate’ y le sacaron la moto. La llevaron a la calle y la patearon hasta que arrancó”, luego de indicar que, en un principio, había creído que eran amigos y que circulaban juntos.
Frente a esto, el detenido fue imputado a dos audiencias diferentes, en las cuales había recibido prisión efectiva establecida según el plazo de la ley, es decir, hasta un máximo de dos años. La primera fue encabezada por Schiappa Pietra, quien lo imputó el crimen de Vázques, mientras que la segunda estuvo a cargo del fiscal Damián Cimino que lo acusó de circular con la moto robada y una pistola calibre 9 milímetros por la zona sur de Rosario.
Por otro lado, esta no es la primera fuga que se reporta en la comisaría 21ª, puesto que el 9 de julio pasado seis reclusos habían limado los barrotes de la parte superior de un baño, por el que consiguieron escaparse. Incluso, la problemática de la sobrepoblación penitenciaria es uno de los temas a tratar por la nueva gestión del gobierno provincial, ya que la semana pasada se ordenó trasladar a unos 86 reclusos alojados en las seccionales 12ª, 15ª y 32ª. En este contexto, la Policía aún intenta dar con los doce presos que permanecen prófugos.