Un joven de 17 años fue detenido en la noche de este jueves en Villa Gobernador Gálvez, ciudad vecina a Rosario, acusado de ser el presunto autor del ataque a tiros ocurrido el martes pasado contra la casa y la farmacia de Claudio Fabián Pighin, jefe de la comuna de Alvear. El sospechoso será indagado hoy viernes por la mañana Juzgado de Menores Nº 1.
El adolescente cayó en un procedimiento que realizó la Brigada de Balaceras de la Policía de Investigaciones en Liniers y Pasaje 6, cuando estaba en la calle con su novia, a quien los agentes le incautaron el teléfono para enviarlo a peritar.
El rostro de W. D., las iniciales del sospechoso, había sido expuesto este jueves, cuando Franco Carbone, jefe de la unidad fiscal de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación, imputó en el Centro de Justicia Penal a Nicolás Martín Lemo, de 21 años, acusado de ser quien trasladó en una Honda Wave roja al adolescente para cometer el atentado en San Martín al 2300 de Alvear.
Durante la acusación a Lemo, el fiscal mostró las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la comuna de Alvear, que captaron los ingresos y egresos de Lemo y W.D. al lugar para realizar tareas de inteligencia y luego la balacera. En las filmaciones se veía de forma nítida la cara de los sospechosos, una clave para imputarlos.
En los allanamientos que se realizaron en Villa Gobernador Gálvez el martes pasado, el mismo día del atentado, Lemo fue arrestado Honda Wave roja que tenía la misma patente que había quedado filmada por las cámaras de la comuna donde tuvo lugar el atentado.
Según adelantaron investigadores policiales a Infobae, el sospechoso que hizo de chofer en el ataque sería un “principiante” que participó en el atentado bajo una promesa de pago que, por el momento, no trascendió.
Si bien el fiscal no lo expuso en la audiencia imputativa de este jueves, la ciudad de Villa Gobernador Gálvez donde se hicieron las dos detenciones es un territorio en el que suele operar la banda narco liderada por Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, un miembro de segunda línea de Los Monos que está condenado por robo calificado y acumula un procesamiento por secuestro extorsivo e imputaciones por instigar homicidios, balaceras, amenazas y extorsiones.
El dato no es casual. En octubre pasado, en una extensa audiencia imputativa, un equipo de nueve fiscales acusó a la estructura delictiva liderada por Avalle desde el penal de Ezeiza. Durante las jornadas que demandó el ofrecimiento de los indicios probatorios, los funcionarios judiciales reprodujeron diálogos telefónicos mantenidos por “Pupito” con su supuesta mano derecha Jonatan “Jano” Fernández, a quien le atribuyeron ser uno de los organizadores de los delitos ordenados por el preso. En esas charlas, que datan de julio pasado, hablan sobre gestionar reuniones con algún postulante a jefe comunal de Alvear.
De acuerdo a las conversaciones telefónicas que se dio a conocer Infobae, Fernández le dijo a Avalle que el precandidato que conocen había perdido en las PASO, aunque evita dar nombres de personas y de espacios políticos. Ante esa situación, “Pupito” le explicó: “Queremos plantar bandera. Hay un montón de cosas para hacer ahí”.