El último año y medio en la vida de C., un joven oriundo de La Plata, detenido ayer por la Policía Bonaerense, fue al menos intenso: la Justicia lo halló culpable de un delito grave, luego se fugó de las autoridades tras el veredicto en su contra y hasta se dio el lujo de pasar algunos días con su pareja a pesar de que debía estar preso en un instituto de Menores. Sorprende su edad: tiene 17 años.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que la salvaje historia del adolescente comenzó el 2 de septiembre de 2022, cuando asaltó a un subcomisario de la Policía Bonaerense en la localidad de Villa Elisa, al que sorprendió -junto a sus cómplices- cuando llegaba a su casa. En el robo, le sacaron el arma reglamentaria y varias de las pertenencias al oficial. Luego, la banda escapó.
Tras una rápida investigación de la DDI de La Plata, C. fue detenido el 27 de octubre de ese año y condenado a cuatro años de prisión por el delito de robo calificado por uso de arma de fuego y comisión en poblado y en banda. Por su edad, la Justicia ordenó que permaneciera alojado en el Instituto de Menores Almafuerte, donde pasó los últimos 14 meses, hasta que él mismo decidió que ya era tiempo de irse.
El 10 de diciembre pasado, mientras era trasladado al Hospital Alejandro Korn, de alguna manera pudo evadir la custodia de los oficiales del Instituto y, esposado, corrió a toda velocidad con rumbo desconocido. La Policía no pudo dar con él y finalmente el adolescente logró fugarse.
Nuevamente fue clave la investigación de la DDI local, que tras cinco días de búsqueda, lograron ubicarlo nuevamente. Sin embargo, C. otra vez logró escaparse de la Policía cuando vio que los uniformados lo cercaban. Pese a eso, el chico no pudo esta vez mantenerse mucho tiempo fuera del radar policial.
En las últimas semanas, los detectives de la DDI obtuvieron el dato de que C. mantenía una relación amorosa con otra joven. Desplegaron tareas de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda de la mujer en la localidad de City Bell hasta que finalmente lo vieron cuando se disponía a entrar. Antes de llegar a la vivienda, los uniformados le dieron la voz de alto pero nuevamente el menor quiso escapar a pie.
No estaba dispuesto a estar otra vez tras las rejas y entró en un descampado ubicado en la esquina de las calles 21 y 458. Los agentes de la DDI lo siguieron hasta el interior del terreno y lo descubrieron mientras se ocultaba dentro de un tanque de agua de una construcción abandonada.
Al delito de robo se le sumó ahora el de evasión. Tras su captura, C. quedó a disposición del Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº1.
“Vampiro” y “Los hermanos Macana”, otros ladrones menores de La Plata
Los casos de delincuentes menores de edad se repiten en la historia reciente en la capital provincial. Hace menos de dos semanas, S.N., un menor de 14 años en situación de calle conocido con el apodo de “Vampiro”, fue detenido tras intentar robar un negocio ubicado en calle 4 y 45. El menor rompió la vidriera para ingresar, pero no logró su cometido. Su historia es salvaje.
Los policías de la Bonaerense y los vecinos lo llaman con ese alias debido a que sólo ataca de noche, cuando todos duermen. Sin embargo, su método no es muy efectivo a la hora de pasar desapercibido. La Policía ya lo detuvo 16 veces en menos de 100 días, según confirman fuentes oficiales a Infobae.
Cuando los efectivos llegaron vieron el vidrio roto y analizaron las cámaras de seguridad. No tardaron en reconocer a “Vampiro” como el autor de los daños. El adolescente fue trasladado a la comisaría, mientras Policía Científica realizaba las habituales pericias en este tipo de casos.
S.N., al no tener ningún mayor que lo ampare, fue entregado al Servicio de Niñez local, por orden del juzgado de turno.
El de “Vampiro” no es el único caso de un menor que registra, a tan corta edad, tantos ingresos a comisaría. La historia de “Los Hermanos Macana” de La Plata, la banda de tres adolescentes que protagonizó una serie de robos menores y detenciones a lo largo del último año en La Plata, es prácticamente una crónica policial que no deja de escribirse.
El protagonista del más reciente capítulo por solo uno de ellos. Se trata de V.E., de 15 años, el del medio de los tres hermanos, quien esta semana fue capturado por la Policía Bonaerense dos veces en menos de 24 horas por asaltar una peluquería y luego intentar robar una casa. Así, ya registra 30 ingresos a comisarías.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que el primero de los robos ocurrió el 4 de diciembre en un salón de belleza ubicado sobre la calle 60 entre 7 y la Plaza Rocha. Allí, V.E., junto a un cómplice de 14 años, ingresaron tras romper el vidrio de la entrada para luego robar un televisor de 24 pulgadas marca Noblex. Pese a lograr su objetivo, gracias a un llamado de la dueña del negocio al 911, agentes de la Comisaría 9º de la capital bonaerense lograron interceptar a los dos sospechosos.
La mujer les dijo a los policías que dos sujetos vestidos con ropa oscura había ingresado de manera violenta al local para llevarse el televisor. Con esa información, los oficiales los observaron mientras huían a la altura de la esquina de 1 y 69. En presencia de un testigo los detuvieron, recuperaron el electrodoméstico y trasladaron a los sospechosos a la Comisaría.
El expediente, calificado como robo, quedó en manos de la UFI N°1 de Fuero Juvenil de La Plata.