Un preso detenido en la cárcel federal de Rawson, Chubut, ligado a Los Monos fue imputado por ser considerado el instigador del femicidio de dos hermanas en Rosario. Sus cuerpos aparecieron baleados en caminos semirrurales.
El involucrado es Pablo Nicolás Camino, de 27 años, quien se encuentra detenido en la prisión federal como líder de una célula narco que operaba para la banda criminal en barrios de la zona oeste de Rosario y que formó parte del enfrentamiento con el clan Alvarado en la disputa por el territorio, que convirtió a la ciudad en un baño de sangre.
Ahora, el fiscal de la Unidad de Homicidios de Rosario, Patricio Saldutti, imputó bajo la figura de instigador a Camino por el doble crimen de Marianela y Estefanía Gorosito, cuyos cuerpos fueron encontrados el 19 de julio de 2022 en el Camino de los Indios. Para la fiscal, los asesinatos ocurrieron en medio de una trama narcocriminal.
Saldutti alegó que los crímenes habían sido ordenados cuando él permanecía alojado en la cárcel santafesina de Coronda, a raíz de una presunta deuda que tenían las víctimas con su organización delictiva, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam. Según pudo saber Infobae en su momento, una de ellas llegó a deber 600 mil pesos, y la otra, 300 mil.
El vínculo entre las hermanas y parte de Los Monos ya era conocido por funcionarios Ministerio Público de la Acusación desde 2021. Estefanía, una de las víctimas, fue filmada dentro de una casa mientras recibía una golpiza a manos de una ex pareja de “Guille” Cantero, capo máximo de Los Monos, quien le recriminaba que a ella le habían “sacado todo”. Si bien no está claro a qué se refería, se presume que todo está vinculado –sus dichos y la paliza– con la comercialización de droga.
En este contexto, Saldutti le atribuyó a Camino “haber ordenado, planificado y proporcionado desde su lugar de detención” las instrucciones a William Alberto Espinoza López; Lucas Martín Castillo; Damián Rojas; Melisa Samanta Negro (novia de Camino) y Sandra Caligari para el doble femicidio de las hermanas Gorosito. Todos ellos ya fueron imputados por los homicidios.
Las hermanas fueron “levantadas” de su domicilio de las calles de Chubut y Garzón en un automóvil Citröen C3, perteneciente a Damián Rojas, el 19 de junio de 2022 cerca de las 19 horas tras llegar a un acuerdo con los que serían luego sus verdugos.
De acuerdo con la investigación, una vez dentro del auto, les robaron los teléfonos celulares, sus llaves y algunas alhajas de oro. Luego, les dispararon arriba del vehículo. Las llevaron hasta una zona despoblada del barrio Cabín 9, de la localidad de Pérez, cercana a Rosario, donde le dispararon en la cabeza.
Esa misma noche personal de Gendarmería detuvo a Espinoza López a unos 500 metros de donde fueron descartados los cuerpos. Todo comenzó con un control policial. Al ver a los oficiales, el joven frenó el auto y varias personas descendieron del vehículo y lograron escapar. Lo mismo intentó Espinoza López, pero fue capturado mientras buscaba huir por los techos del vecindario.
El automóvil utilizado en el doble crimen quedó abandonado y con rastros de sangre, que al ser peritados confirmaron que coincidían con el ADN de las víctimas.
Las autopsias realizadas en los cuerpos de las hermanas Gorosito develaron que Estefanía tenía al menos ocho heridas de bala y su hermana otras cuatro, varias de ellas en el cráneo.
A su vez, Camino fue imputado meses atrás como instigador de otros cinco homicidios y 18 balaceras, entre otros delitos, que habría ordenado ya desde la cárcel de Rawson en medio de una disputa callejera armada con presos que también operan como segundas líneas del jefe de Los Monos.
Entre las balaceras que se le adjudicaron en ese momento se encuentra la del supermercado “Único”, perteneciente a la familia de la esposa de Lionel Messi. Según los investigadores, este hecho fue realizado con el objetivo de provocar conmoción social.