El crimen de Escudero se descubrió horas después del hecho, tras un llamado al 911 que alertaba a la Bonaerense sobre la presencia del cuerpo de un hombre al costado de la calle 145 bis, entre 79 y 80.
Mientras se hacían las pericias de rigor en el lugar, el celular de Escudero comenzó a sonar, según informaron fuentes del caso a este medio. Tras recibir la autorización de la fiscal interviniente, se procedió a atender el llamado. Del otro lado de la línea estaba una mujer que refirió ser la pareja de la víctima.
La mujer les contó a los investigadores que Escudero se movía en una camioneta Chevrolet C10, e incluso dio la patente del vehículo: era la que estaba incendiada a metros del cadáver, sobre la calle 79 entre 145 y 145 bis.
Gracias a los datos que aportó quien era la pareja de la víctima, también se logró establecer que Escudero había sido aprehendido en el mes de agosto pasado, luego de ser interceptado en La Plata al volante de Renault Clio con pedido de secuestro.
Luego de averiguaciones de rigor, tales como análisis fílmicos, aperturas de antenas, testimonios recabados, entrevistas a testigos con identidad reservada, y comparativa de placas fotográficas, los detectives establecieron que Escudero fue víctima de un cobarde engaño.
El móvil del crimen, por qué mataron a Escudero, todavía es impreciso. “Hay una mezcla de cosas. Aparentemente, le quisieron robar, pero también se sospecha que la víctima delató a los acusados en un tema vinculado a la venta de droga. Aprovecharon para robarle y darle un vuelto”, afirma un detective clave en el caso.
Fletero de profesión, Escudero fue requerido en cercanías del barrio conocido como “La Toma de Hornos” para realizar un viaje hasta el Mercado Central. Sin embargo, una vez en el lugar fue abordado por varias personas, con quienes mantuvo una pelea que derivó en su muerte y el posterior incendio de su vehículo.
Una vez individualizados los autores del crimen y el lugar donde se ocultaban, junto a las pruebas recabadas durante la investigación, la fiscal Corfield dispuso órdenes de registro en tres domicilios de La Plata y las detenciones correspondientes.
Ante un importante operativo de seguridad, este lunes agentes de la Comisaría 3a de La Plata arrestaron a uno de los sospechosos en una vivienda ubicada en calle 41, entre 76 y 77. donde además se incautó un teléfono celular. una munición de calibre 9 mm., cinco municiones calibre 32,136.000 pesos en efectivo, un grabador de vídeo digital (DVR) y un revólver calibre .32.
Por su parte, la segunda sospechosa fue hallada en una casa situada en calle 137 entre 33 Y 34, también en el partido de La Plata. Allí, los investigadores secuestraron diez celulares, $31.900 en efectivo, un billete de 100 dólares y un envoltorio que contenía 2 gramos de cocaína.
Una vez consumadas ambas detenciones, los investigadores determinaron que el hombre fue quien abordó a la víctima en el lugar del hecho y le efectuó el disparo de arma de fuego que termino con su vida. Por su parte, se verificó que desde el teléfono celular de su cómplice se efectuaron las llamadas y mensajes para que la víctima acudiera al lugar pactado y cayera en la emboscada.