Franco Sebastián Maza, un joven de 24 años, fue detenido por agentes de la Comisaría 3º de la Policía Bonaerense en la localidad platense de Los Hornos, acusado de ser uno de los dos motochorros que baleó por la espalda a un docente para robarle el auto. De acuerdo con los investigadores, el par de delincuentes está acusado de cometer otros dos asaltos en la zona minutos después de atacar a tiros al hombre.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que el raid delictivo de Maza y su cómplice, un joven de 18 años identificado como J.A.R. y que todavía permanece prófugo, comenzó el domingo hacia las 8 de la mañana en la esquina de las calles 63 y 145. Allí, los ladrones interceptaron a Sergio D’Alessandro, un docente de 54 años de la ciudad de La Plata mientras circulaba en su auto Chevrolet Agile de color gris.
En ese momento, cuando los motochorros exhibieron un arma para asustarlo, el docente aceleró para tratar de esquivarlos. Al ver que la víctima escapaba, uno de los delincuentes le disparó tres veces al auto: uno de los tiros impactó en la parte baja de la espalda del docente, hizo que perdiera el control del vehículo y chocara de frente contra la pared de una casa ubicada en la esquina.
D’Alessandro fue trasladado al hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde se recupera de las heridas. En un primer momento, en los medios platenses trascendió que el hombre de 54 años estaba internado en estado crítico. Sin embargo, de acuerdo con lo que señalaron las fuentes consultadas por este medio, el docente está fuera peligro aunque todavía se desconoce si el disparo le dejará secuelas de por vida. El caso es investigado por la UFI N°6 de Álvaro Garganta.
Tras dejarlo herido, Maza y J.A.R huyeron a bordo de su moto negra hasta que unos 20 minutos después intentaron dar otro golpe. También a punta de pistola, quisieron robarle el auto Peugeot 208 a una mujer cuando circulaba a la altura de la esquina de 149 y 56. La secuencia fue prácticamente la misma que la ocurrida con el docente.
La intimidaron con el arma para reducirla, pero la víctima aceleró casi en el acto. Como vieron que huía, los motochorros otra vez le dispararon entre dos y tres veces a la mujer, aunque esta vez el azar hizo que la víctima resultara ilesa. Uno de los proyectiles, sin embargo, impactó en el paragolpe trasero del Peugeot. Finalmente pudo escapar.
Sin conformarse todavía, los motochorros abordaron diez minutos después a un hombre en la calle 146 entre 48 y 49, a quien le robaron su auto marca Fiat Siena. Sacarle el vehículo no fue fácil, ya que el dueño opuso resistencia y comenzó a luchar con ellos. De hecho, la víctima logró obtener una pistola Bersa calibre 9. milímetros que estaba en poder de uno de los sospechosos. Los motochorros finalmente se fugaron pero descartaron el Fiat unas cuadras más adelante.
A partir del intenso raid delictivo, los investigadores comenzaron a relevar cámaras de seguridad y a recabar testimonios hasta que finalmente, por la noche del domingo, interceptaron a Maza a bordo de la moto en la calle 66, entre 154 y 155. El vehículo, una Motomel de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, tenía un pedido de secuestro activo desde el 14 de noviembre pasado por parte la Comisaría 5º. El delincuente estaba acompañado de otra persona que no tenía relación a los tres asaltos del domingo.
El increíble encuentro con una las víctimas
Hasta ese momento, el motochorro había quedado imputado del delito de encubrimiento. Sin embargo, ayer por la tarde, luego de ser indagado en la sede de los tribunales platenses, Maza fue llevado de vuelta a la Comisaría 3°. Lo que no imaginó es que justo en ese momento se encontraba el dueño del Fiat, quien de inmediato lo reconoció como uno de los autores materiales del robo y con quien había forcejeado para sacarle el arma.
Con ese nuevo dato, los investigadores cotejaron las características físicas del detenido con las imágenes de las filmaciones, los testimonios, la cercanía de los tres hechos y las vainas servidas. Finalmente lograron comprobar que el sospechoso era uno de los dos motochorros que casi matan al docente. Quedó inmediatamente detenidos.
Ahora, Maza deberá responder por los delitos de tentativa de robo e intento de homicidio por el caso del hombre baleado. Además, se le suma otra tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego en el hecho de la mujer atacada a tiros, y otro expediente por robo automotor calificado por el caso del Fiat. J.A.R., por su parte, todavía es buscado.