El mismo día en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en Rosario el “plan Bandera” junto con el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, dos policías santafesinos quedaron presos luego de haber sido acusados de proveer información y de haber resguardado a un presunto sicario, que continúa prófugo.
Se trata de los suboficiales Leonardo Adrián Conde (30) y Alan David Balbi (29), quienes fueron imputados por los fiscales Georgina Pairola y José Luis Caterina por haber colaborado con “La mafilia”, una presunta organización liderada por Leandro Vilches, un recluso alojado en el penal federal de Rawson tras haber sido condenado como integrante de la banda narco Los Monos.
La audiencia comenzó el pasado viernes en el Centro de Justicia Penal, pasó a un cuarto intermedio y culminó este lunes, con la resolución del juez penal de primera instancia Alejandro Negroni, quien dio prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los dos suboficiales de la Policía santafesina.
A Conde, los fiscales le atribuyeron haber usado la aplicación paga Nosis, a la que tenía acceso por trabajar dentro de la Policía de Investigaciones de la delegación de la ciudad de San Lorenzo. La utilizaba para pasar información sobre pedidos de secuestro vigentes para determinados vehículos a nombre de familiares de Alan Balbi, quienes están sospechados de haber protagonizado un escruche en enero del año pasado en la zona noroeste de Rosario.
El suboficial de la Policía de Investigaciones también fue imputado por haber sacado fotos de tarjetas de crédito y débito secuestradas en un domicilio allanado en la vecina localidad de Fray Luis Beltrán para luego mandarlas vía Whatsapp a miembros de la presunta banda con el objetivo de que usen los datos para hacer compras varias.
Por su parte, el suboficial Balbi tenía carpeta psicológica y fue acusado de haberle prestado su anterior casa, ubicada en El Chañar al 6500 de la localidad de La Carolina, a Jesús Maximiliano E., un presunto sicario de “La mafilia”: tiene pedido de captura desde el 11 de agosto pasado.
En esa misma propiedad brindada por el uniformado, el sospechoso escondió un Chevrolet Onix que utilizaba junto con Juan Antonio Trinidad Gómez, otro integrante de la estructura delictiva que ya está imputado y preso. Todos los datos fueron recolectados por la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado, que hizo las tareas de inteligencia.
Los Balbi
El apellido Balbi es conocido en las crónicas policiales de Rosario. Micaías Víctor Balbi (20), un hermano del suboficial, fue aprehendido a principios de febrero del año pasado por orden del fiscal Pablo Socca por haber entrado a robar en un departamento de Schweitzer al 8800.
En ese robo, Roxana Balbi (42), tía de Micaías y que también fue acusada, realizaba tareas domésticas. De esa propiedad, el hermano del suboficial se llevó, según la causa por la que fue imputado, 18.500 dólares, 70 mil pesos, cadenas, anillos y aros de oro, dos notebooks, un iPad, ropa, dos relojes y tarjetas de débito de la víctima.
El padre de Micaías y del policía Alan es Omar Balbi (51), que tiene pedido de captura por el escruche en el que participó Micaías, donde quedó filmado su rostro tanto al ingreso como al egreso del edificio.
Omar, mientras tenía pedido de captura, fue con su hijo Alan a encontrarse con Conde a una estación de servicio ubicada en la esquina de Baigorria y Boedo. Ese encuentro fue mantenido el 27 de octubre pasado, de acuerdo a las tareas de inteligencia.
Como dato curioso, el domicilio de Omar Balbi fue custodiado por la Policía desde 2001 hasta 2003 por una orden judicial de la que se desconocen los detalles.