Este jueves, un docente y director de una escuela de la localidad sanjuanina de Valle Fértil fue condenado a la pena de seis años y dos meses de prisión efectiva por el abuso sexual de dos alumnas del establecimiento y otro hecho del que resultó víctima su sobrina, además de estar sospechado de producción de material de abuso infantil.
Según informaron fuentes judiciales, durante un juicio abreviado, en el que el hombre, de 52 años, admitió su culpabilidad en los episodios que se le imputan, se acordó fijar una sentencia de seis años y dos meses de prisión, que se cumplimentó de inmediato al ser trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario Provincial.
Voceros judiciales indicaron que al ser requisado y analizado su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos se hallaron fotos y videos con material de abuso sexual infantil, sumando un nuevo delito a la causa que ya lo involucraba, aunque quedó al margen de esta sentencia para continuar siendo investigado.
En consecuencia, y según informó Télam, las partes acordaron la condena de seis años y dos meses de cárcel que fue homologada por la Justicia, por los cargos de “abuso sexual simple reiterados, abuso sexual simple agravado por ser cometido por el encargado de la educación y guardia de la víctima”.
El docente se encuentra detenido desde agosto y ahora podría enfrentar otras causas. De acuerdo a lo informado por el medio local Tiempo de San Juan, a partir del testimonio de una de las víctimas, otras compañeras revelaron que también sufrieron los mismos abusos en la escuela. Por tal motivo, el fiscal Mallea y la ayudante fiscal Insegna habían pedido al juez de garantías Federico Rodríguez una nueva audiencia.
Cabe recordar que a principios del mes de noviembre pasado, y en otro caso de abuso sexual en un establecimiento educativo, un profesor de música de la ciudad santafesina de Las Rosas fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por someter a una alumna de 12 años.
La condena llegó al término de un juicio oral que tuvo lugar en los tribunales de la localidad de Cañada de Gómez, por un hecho ocurrido el 23 de marzo último.
El Ministerio Público de la Acusación informó que el Juez de primera instancia Ignacio Vacca, a cargo del debate, resolvió condenar a Edgardo M., de 59 años, a la pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación de la víctima.
Y el fiscal del juicio, Santiago Tosco, según informó la agencia de noticias, le atribuyó al acusado el hecho ocurrido el 23 de marzo pasado entre las 19 y las 19.40 aproximadamente, en la zona de calle Uruguay al 500 de la ciudad de Las Rosas.
Es que según la acusación, el docente abusó sexualmente de la víctima menor de 12 años “en circunstancias en que estaba tomando clases de música con el condenado”.
Además, de acuerdo a lo ventilado en el juicio, el abuso consistió en “tocamientos”, mientras que los demás datos en relación a cómo ocurrieron los hechos y la identidad de la víctima “se mantienen en reserva para salvaguardar la integridad de la misma”, informó el MPA.
Con las pruebas ofrecidas en las audiencias de debate, el juez Vacca dictó la sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva para el docente acusado.
Con información de Télam