Una banda integrada por cinco delincuentes, cuatro de ellos menores de edad, todos con domicilio en la Villa 31, fue capturada este jueves a la madrugada por agentes de la Policía de la Ciudad, cuando los ladrones intentaban darse a la fuga con 87 computadoras que, previamente, habían robado de una escuela pública ubicada en el barrio porteño de Villa General Mitre.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el hecho se registró hoy a las 5.20 en la Escuela Nº 4 “Provincia de La Pampa”, ubicada en la calle Caracas al 1200, donde cuatro adolescentes, de entre 14 y 16 años, y un mayor, de 25, fueron interceptados por efectivos de la Comisaría Vecinal 11 A mientras planeaban escapar con 87 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento.
En el lugar del hecho, un oficial consultó a la directora del establecimiento, que declaró que concurrió al colegio porque había sonado la alarma de sensor que se encuentra activada en el interior del edificio.
Con el objetivo de determinar faltantes, los uniformados realizaron una inspección dentro de la escuela de tres plantas. Durante el recorrido, los investigadores verificaron que tres armarios lucían revueltos, uno de ellos con su candado cortado y el resto con sus hojas dobladas, como así también varios gabinetes donde guardaban las computadoras, los cuales se hallaban violentados.
Pero eso no fue todo: sobre la parte trasera del instituto, sobre la calle Luis Viale al 2200, se hallaron las notebook secuestradas que habían sido descartadas por los sospechosos. Además, a los ladrones se le secuestraron dos mochilas negras y una barra metálica.
El con el Juzgado de Menores N° 7, a cargo de la doctora Julia Marano Sanchís, abrió una causa calificada con el delito de robo en poblado y en banda y ordenó la detención de los integrantes de la banda.
Además, dispuso el secuestro de las computadoras y los elementos utilizados durante el asalto al colegio.
Los hechos de este tipo se repiten. A fines de noviembre, en la Escuela Primaria 1 “Valentín Gómez”, ubicada en San Telmo, cinco adolescentes, de entre 15 a 17 años de edad, quedaron detenidos tras robar 132 netbooks del Plan Sarmiento.
Según señalaron fuentes policiales a Infobae, los menores ingresaron a la escuela a las 4:30 horas. Allí, cargaron las computadoras en un tacho de basura y escaparon del lugar en diferentes direcciones.
Una semana antes, la Escuela Nº 9 Coronel Genaro Berón de Astrada, en el barrio porteño de Palermo, fue escenario de otro robo de más de 60 notebooks del Plan Sarmiento.
Las computadoras, según declaró a los medios de comunicación el padre de uno de los alumnos, estaban dentro del “aula segura”, un espacio dentro del colegio que cuenta con cerradura, alarma y cámaras de seguridad.