La Policía de Misiones desbarató a una banda que se dedicaba al robo de vehículos en la provincia de Buenos Aires, en un operativo que estuvo a punto de terminar en tragedia, ya que uno de los delincuentes, que se trasladaba en una camioneta Renault Duster, al llegar al retén aceleró para atravesarlo y en su camino atropelló a tres uniformados. Fue sobre la ruta nacional 14, entre Oberá y Guaraní.
La cabo primero Adriana Olivera fue quien se llevó la peor parte. En un video se observa cómo la mujer primero intenta protegerse detrás de una camioneta, pero luego intenta volver sobre sus pasos y es en ese momento en el que el vehículo la embiste y la deja tendida sobre el pavimento.
Olivera debió ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital SAMIC de Oberá por una herida cortante profunda en el muslo derecho y luego fue derivada a una clínica privada, donde le realizan estudios de mayor complejidad. Además, el oficial ayudante Junior López sufrió escoriaciones múltiples y el cabo primero Juan Weber un traumatismo en su rodilla derecha, aunque ambos fueron dados de alta rápidamente.
Claudio Marcelo Ludtke, jefe de la Unidad Regional II, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la fuerza local había recibido un aviso de la Policia Bonaerense de que “un grupo de personas viajaba rumbo a Misiones, tras un robo calificado en Buenos Aires”.
“Nos preparamos, tanto personal de Oberá como de Guaraní, para interceptar a estos malhechores en un tramo de la ruta nacional 14. En primer lugar, se interceptó a un primer vehículo que actuaba de campana, donde se arrestó a un hombre y a una mujer, pero atrás venían una Renault Duster y un Peugeot 408. El conductor del primer vehículo hizo caso omiso de la voz de alto y al pasar por entre el cordón preparado embistió a la cabo primero”, detalló.
Aunque no le duró mucho la huida al conductor, ya que, según la información de Ludtke, tras una persecución de aproximadamente 350 metros que incluyó disparos disuasivos con cartuchos de estruendo, “este auto fue a parar a un barranco y allí fueron detenidos todos sus integrantes, como así también los que iban a bordo del último vehículo”. El conductor quiso seguir el escape corriendo hacia un monte, pero lograron interceptarlo.
Todos los vehículos interceptados en el procedimiento poseen pedido de secuestro por robo. Fueron detenidos Luis Z., de 31 años; Cristian Z., de 34; Víctor R., de 37; Mirian W., de 28; y Walter D., de 40 años. Todos los detenidos son de Oberá, salvo uno de los hombres, que es bonaerense. La banda robaba vehículos en Buenos Aires y luego los revendía en Misiones a precio bajo y con papeles falsos.
Los implicados quedaron alojados en una dependencia policial, a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de la Capital del Monte.