Secuestraron más de 200 kilos de marihuana en dos operativos realizados en Misiones y Corrientes

Durante el operativo detuvieron un vehículo particular y un transporte público que trasladaba pasajeros

Guardar
El peso total del estupefaciente
El peso total del estupefaciente superó los 200 kilogramos (Foto: MisionesOnline)

Los hechos de narcotráfico crecen día a día y en esta oportunidad las provincias afectadas fueron Misiones y Corrientes luego de que en dos procedimientos policiales hayan detenido a dos personas por la portación de 200 kilogramos de marihuana que posteriormente fueron secuestrados para su análisis.

El primer operativo tuvo lugar en la provincia de Misiones, donde efectivos de GNA de la Patrulla Fija “Fachinal”, dependientes del Escuadrón 50 “Posadas”, detuvieron la marcha de un vehículo que en principio había intentado darse a la fuga por la ruta nacional 12 tras notar las señales de disminución de velocidad de los efectivos a cargo del operativo.

En este contexto lograron detener e inspeccionar el rodado, donde hallaron sobre el asiento trasero y el baúl, 19 bolsas de arpillera envueltas en nylon negro con una sustancia vegetal similar a la marihuana.

Ante esta situación procedieron a realizar las pruebas de campo Narcotest, lo que confirmó la presencia de 214 kilos 706 gramos de Cannabis Sativa y 0,03 gramos de cocaína que se encontraba dentro de una bolsita en la guantera del vehículo.

Según pudo averiguar Télam mediante fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), el segundo procedimiento que tuvo lugar en la provincia de Corrientes, estuvo integrado por el Escuadrón 57 “Santo Tomé”, grupo que realizó un operativo de prevención vial, emplazado en el Puesto de Control Fijo “Cuay Grande”, ubicado a la altura del kilómetro 669 de la ruta nacional 14.

En dicho lugar detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros, proveniente de la provincia de Misiones, a fines de realizar una inspección física y documentológica.

Durante la requisa del vehículo los efectivos notaron una extraña reacción en el can detector de estupefacientes. El canino comenzó a exaltarse frente a dos bolsos ubicados dentro de la bodega. Detallaron que la reacción está asociada a la presencia de droga.

En ese marco se consultó por los dueños del equipaje señalado. Los responsables fueron identificados y tuvieron que abrir sus pertenencias. Así constataron la existencia de 30 paquetes con sustancia vegetal color verde amarronada.

De la misma forma, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó la prueba de campo, la cual arrojó resultado positivo para Cannabis Sativa con un peso total de 9 kilos 706 gramos.

Las fuentes precisaron que, ante tales situaciones, los magistrados intervinientes ordenaron la detención de los involucrados, el secuestro de la totalidad del estupefaciente, del rodado y todo elemento de interés para las respectivas causas, en infracción a la Ley 23.737.

Detuvieron a un hombre cuando intentaba cruzar la frontera a Brasil con más de medio kilo de marihuana

En el puesto fronterizo de
En el puesto fronterizo de la localidad misionera de San Antonio, personal de la Dirección General de Aduanas detuvo a un hombre que intentó pasar con más de medio kilo de marihuana

La portación de drogas de forma ilegal es moneda corriente a pesar de los esfuerzos policiales por frenar el avance de la situación.

De esta manera, el día lunes un ciudadano argentino fue detenido por personal de la Dirección General de Aduanas mientras intentaba cruzar la frontera con Brasil, específicamente en la provincia de Misiones y la detención tuvo lugar en el puesto aduanero de la localidad misionera de San Antonio, cuando portando una mochila, se sometió a un control de rutina.

Fuentes del organismo informaron que el incidente se desencadenó cuando un hombre llegó a pie a aquel puesto aduanero llevando consigo un equipaje de mano y una mochila. Durante el interrogatorio habitual para cruzar la frontera hacia el lado brasileño, el ciudadano respondió de manera inconsistente y afirmó no tener nada que declarar.

Debido a la falta de precisión en sus explicaciones y a su evidente nerviosismo, los agentes de Aduana comenzaron a sospechar que el individuo ocultaba algo y al solicitar la apertura de su equipaje, descubrieron en el fondo de la mochila una bolsa transparente que contenía una sustancia vegetal. Las pruebas de narcotest confirmaron que se trataba de marihuana.

Como resultado, se incautaron 596 gramos de esa sustancia, con un valor aproximado de 1.415.500 pesos. Ante este hallazgo, la Dirección General de Aduanas notificó al Juzgado Federal de Eldorado, que ordenó la detención del individuo.

Guardar