Leonarda Cardozo había festejado sus 82 años junto a los otros cinco abuelos con quienes compartía la residencia para adultos mayores En Compañía de la ciudad de San Vicente. El lugar era relativamente nuevo, una casa de tres habitaciones, living, cocina y comedor, más dos baños, adaptada como geriátrico en el que este martes por la noche, además, estaban dos empleadas y el hijo de la propietaria del lugar, encargado del turno nocturno. La anciana se disponía a acostarse cuando se desató el horror en la vivienda de la calle O’ Higgins al 500: sería la última noche de su vida.
Según confiaron fuentes del caso a Infobae, Leonarda fue asesinada de dos puñaladas en el cuello por el hijo de la dueña del geriátrico, identificado como Gonzalo Suljic (26). Antes del crimen, el encargado nocturno del geriátrico había atacado a cuchillazos a la cocinera y a la enfermera, quien está grave y debió ser operada.
Luego, el agresor se entregó en una comisaría de la zona sur del Conurbano bonaerense. “Entró a la dependencia policial y les dijo: ‘Maté a tres’”, confiaron las fuentes consultadas por este medio. Suljic se negó a declarar ante la fiscal del caso Karina Guyot, titular de la UFI de San Vicente del departamento judicial de La Plata, quien le endilga el homicidio agravado por alevosía de Leonarda.
La fiscal Guyot también acusó a Suljic de la tentativa de homicidio agravada, en un caso por alevosía y en otro por ensañamiento, de la cocinera y la enfermera, ambas mujeres de 48 años.
¿Qué sucedió el martes por la noche en el geriátrico?
Fuentes del caso contaron que, luego de los festejos en la residencia por los 82 años de Leonarda, a quien le decían Delia, algunos de los ancianos ya se estaban acostando, mientras la cocinera acomodaba lo que faltaba en la cocina ya que se había cenado temprano.
“La mujer estaba de espaldas en su lugar de trabajo, al que nadie puede entrar, cuando sintió golpes en la nuca. Se dio vuelta y era el hijo de la dueña que la había apuñalado”, describieron las fuentes del caso cómo comenzó la locura. Qué fue lo que desató el ataque aún es materia de investigación.
“Lo cierto es que la cocinera, cuando vio que estaba herida, le dijo al hijo de la dueña: ‘¿Qué hacés?’ Y el agresor se fue para el otro ambiente, el comedor, donde estaba la enfermera. Ensañado y a los gritos, también la apuñaló en repetidas oportunidades”, completaron las fuentes el cuadro.
Las dos mujeres, heridas y ayudándose mutuamente, lograron ganar la calle y comenzaron a pedir auxilio a los vecinos. Para cuando llegaron las autoridades, ambas habían sido trasladadas en ambulancia al hospital local. Mientras tanto, el agresor quedó solo en el interior de la residencia con los seis abuelos.
Fue en ese contexto que Suljic atacó a Leonarda: “Le dio dos puntadas en el cuello y se escapó. Luego, se entregó en la comisaría, creyendo que había matado a las tres. Nadie sabe por qué lo hizo”. Este miércoles, antes de ser indagado por la fiscal del caso, el detenido fue evaluado por un psiquiatra y una psicóloga, agregaron las fuentes. Cumplido ese trámite y con el aval de los especialistas, se sentó frente a Guyot pero se acogió a su derecho de no decir nada.
Mientras tanto, la cocinera recibía el alta en el hospital tras las curaciones, pero la enfermera debió ser trasladada a una clínica de la localidad de Cañuelas, donde fue operada a raíz de la gravedad de las heridas: “Tiene lesiones en varias partes del cuerpo y su pronóstico es reservado”, dijeron las fuentes.
En Facebook, una familiar de la víctima posteó con una foto de la anciana fallecida y pidió Justicia: “Siempre te voy a recordar así, con esa sonrisa. Hice todo lo posible para que tengas una vida, un poquito más feliz, y este hijo de puta, Gonzalo Suljic, te arrebató la vida en un instante. No voy a parar hasta verlos pudrirse en la cárcel”.