La escena en el video que ilustra esta nota -y que circula en redes sociales- es impactante. Un joven ataca a un adolescente a culatazos con un arma en una plaza de Sarandí, en Avellaneda. “Tiene un fierro y lo está agitando de piola”, “nadie lo defiende”, se escucha decir a una mujer que presencia la brutal agresión junto a otro grupo de personas y a plena luz del día. Luego, se escucha una detonación.
El crimen, revelado por Télam, ocurrió en la tarde del domingo, cuando Tomás Bernal, un chico de 18 años, se encontraba con sus amigos en el Parque de los Eucaliptos, ubicado en el cruce de las calles Cucha Cucha y Edison. En un momento, llegó Nicolás Gabriel Romero en una moto blanco junto y comenzó a agredir a Bernal frente al grupo compuesto por unas 15 personas.
En el video, grabado con un celular, se advierte que el atacante intimida y agrede primero a golpes a la víctima y varias veces le pregunta; “¿Te querías parar de manos conmigo?”. Tras darle varios culetazos con el arma que lleva, le dice: “Soy re maldito”.
Tras el disparo, se escucha a otra testigo decir: “Uy, le dio”, mientras que la joven que realizó el video comienza a correr hacia el lugar del crimen y grita una serie de insultos hacia el atacante.
Tras un llamado al 911, efectivos del Comando Patrulla de la zona interceptaron a un Renault Megane, en el que se trasladaba Romero, quien se encontraba junto a otro joven de 24 años. Ambos fueron detenidos.
En tanto, en la escena del hecho, los policías secuestraron una moto Zanella 110 sin patente, en cuyo asiento estaba apoyado un revólver Taurus calibre .38 largo, con dos proyectiles percutados y otros cuatro en el tambor, además de un morral con ocho municiones del mismo calibre.
La causa quedó a cargo de Elvio Laborde, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de de Avellaneda-Lanús, quien imputó al sindicado tirador por homicidio agravado por el uso de arma, al tiempo que también ordenó detener y acusar al joven de 24 años que iba con él en el auto como coautor del asesinato.
A fines de octubre, fue asesinado en un hecho similar Tomás Sánchez, un ex juvenil del Ascenso de 18 años, que fue atacado en un espacio público de Merlo conocido como “Chancho de Patos”, también en barrio Libertad, donde es habitual que concurran varios jóvenes de la zona a escuchar música. Al igual que en el caso de Bernal, el caso quedó registrado en video.
En las imágenes se puede observar cómo un grupo conformado por, al menos, nueve motocicletas pasó cerca de Tomás, que había llegado caminando con su novia. Los jóvenes lo increparon y hubo un intercambio de miradas desafiantes. Luego, uno de los motociclistas descendió del vehículo y comenzó a pelearse a golpes de puño con el ex futbolista de Midland, quien estaba vestido con un buzo marrón. En ese contexto, otro de los motociclistas sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle. Dos balazos le impactaron en el estómago.
Sánchez cayó al piso y murió en el acto, mientras que el agresor huyó en una moto de color blanco. El resto del grupo escapó del lugar al escuchar las detonaciones.
“Era fanático del futbol y de las motos. Yo le decía ‘el loco de los fierros’ porque le encantaba armar y desarmar sus piezas. Lo mismo con las bicis. Pasaba mucho tiempo con sus amigos y con su novia, que estaban hace cuatro años y es como una hija para mí”, contó su mamá a Infobae.