Le robaron 165 millones de pesos a la Policía de Villa Constitución en un ataque cibernético

A través de la modalidad phishing, personal de la Unidad Regional VI abrió un enlace enviado por mail y permitió que se descargue un troyano bancario mediante el cual un ciberdelincuente se alzó con el millonario botín

Guardar
Le robaron 165 millones de
Le robaron 165 millones de pesos a la Policía de Villa Constitución en un ataque cibernético

La Unidad Regional VI de la ciudad de Villa Constitución, ubicada a 55 kilómetros de Rosario, fue víctima este miércoles de un robo bajo la modalidad de phishing. De acuerdo a los datos de la denuncia que investiga la fiscal Eugenia Lascialandare, personal policial ingresó a un enlace enviado a través de un correo electrónico por un ciberdelincuente que simuló una suplantación de identidad. Una vez cliqueado el link, el sospechoso accedió a información y posteriormente hizo maniobras bancarias por las que se alzó con una suma estimada en 165 millones de pesos de esa división de la fuerza de seguridad santafesina.

El caso fue confirmado por el Ministerio Público de la Acusación, que informó de manera oficial que la fiscal ordenó una pericia informática en la que se comprobó que ingresaron virus troyanos vía mail. Casos similares fueron denunciados ante la Justicia santafesina por parte de empresas en las últimas semanas que cayeron en la maniobra al creer que un enlace al que accedían lo mandaban diferentes organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Empresa Provincial de la Energía o Telecom, entre otros.

Para avanzar en la causa, este jueves al mediodía se llevó a cabo un operativo en la Jefatura de la Policía de Villa Constitución que consistió en la recopilación de datos con respecto al caso.

En la investigación se le dio intervención a Rodrigo Álvarez, jefe del departamento de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal, quien afirmó a Infobae: “Cuando los usuarios cliquean en los enlaces donde supuestamente se da aviso de facturas, infracciones o deudas, se descarga un archivo comprimido que en su interior tiene un malware, o un troyano bancario. Mekotio y Grandoeiro son los dos más usados por lo que vimos. Ese virus captura credenciales de acceso, como usuario y contraseña, y una vez que tiene esa información el ciberdelincuente actúa en consecuencia para girar dinero a otras cuentas con el objetivo de dificultar la trazabilidad de los fondos”.

“Desde el Departamento Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal sugerimos como medida preventiva nunca hacer clic en archivos adjuntos que llegan por correo electrónico hasta no corroborar que el origen es legítimo. También es necesario usar antimalware licenciado, concientizar en materia de Ciberseguridad a los usuarios y llevar adelante medidas de buen uso, y utilizar una PC independiente al de acceso al correo para acceder a online banking”, concluyó.

El vaciamiento tiene lugar a tres días del traspaso de mando del gobierno provincial de Omar Perotti al de Maximiliano Pullaro.

Guardar