Tras dos años del hecho que tuvo en vilo al país luego de que una niña de 12 años se haya ahogado durante una salida escolar en el Complejo Los Baqueanos, en Villa Lago Gutiérrez de ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, fueron declarados “responsables”, los tres docentes presentes ese día.
Patricia Cantero, Cristian Arriagada y Norma Millamán fueron declarados culpables por la muerte de Celeste ocurrida el 10 de diciembre del 2021.
En la lectura al veredicto que los consideró responsables llegaron a juicio y ahora, tras cinco días hábiles, las partes implicadas podrán ofrecer más pruebas si así lo consideran necesario, para pasar al juicio de cesura, donde se pedirán las penas y luego se va a expedir el juez Marcos Burgos, quien en su momento enumeró aquellos aspectos que lo llevaron a culpabilizar a los tres docentes.
“No se tomaron los recaudos lógicos frente a la posibilidad de que durante un juego frente al lago la pelota caiga en el agua”, manifestó según pudo averiguar el medio local ANB, en relación a una de las primeras inmersiones que los estudiantes realizaron ese día.
Antes los reclamos de los padres de la víctima, quienes son representados por los abogados Estanislao Cazaoux, Pablo Calello y Mauro Lescano, se abrió una nueva instancia de ofrecimiento de prueba para la segunda etapa del proceso.
Según los testimonios, la salida del trágico día era parte del programa Dejando Huellas, que tenía como objetivo despedir a los alumnos egresados de 7 grado. En dicho acontecimiento participó también el curso de sexto grado.
El fiscal resaltó que la participación excesiva de alumnos (más de 80) fue lo que no permitió que haya un control detallado de cada niño. Añadió además que la normativa establece un máximo de 40 menores para las salidas a áreas naturales, sobre todo teniendo en cuenta que los docentes ni siquiera se percataron en si los niños sabían nadar o no.
“Patricia Cantero dijo que no sabía nadar y pese a esto, les dijo a los alumnos que ingresen al agua tomando como recaudo indicar que solo hasta la rodilla”, manifestó el letrado y agregó que “Norma Millamán dijo que sabía nadar, pero no como para rescatar a alguien del agua”.
Es importante destacar que el clima de aquellos días de diciembre eran calurosos, con lo cual se resaltó: “Fue previsible que la jornada del 10 de diciembre hiciera mucho calor y que los niños iban a pedir bañarse”,aunque los docentes mantienen en su discursos que no estaba permitido el ingreso al lago.
Las docentes acusadas apuntaron a Alejandro Marelli del cargo de responsabilidad que tiene sobre los estudiantes de 7º grado , otro docente que fue imputado en un principio, aunque luego lo sobreseyeron.
“No estuvieron separados, hicieron actividades juntos. La docente de 6º mostró una fotografía en la que se ve que se estaban bañando Marelli y alumnos de 6º y 7º”, destacó el magistrado y específico que el hombre también habría participado de más actividades.
Inclusive Burgos se refirió también al sobreseimiento de Marelli, y sostuvo ante Télam que “no ha sido acertada la desvinculación” del docente en la causa, destacando que de hecho “fue uno de los docentes que autorizó a ingresar al agua y era de los responsables del grupo”.
“Entiendo que ha quedado acreditado la participación y la responsabilidad que se les reprocha a los acusados”, sentenció antes de declarar a los tres docentes como penalmente responsables por el homicidio culposo de la niña de 12 años
Es importante destacar que La fiscal Betiana Cendón encabezó el día de ayer la representación del Ministerio Público Fiscal.