La Policía Federal Argentina rescató en las últimas horas a más de 130 animales exóticos, originarios de distintos continentes, que eran comercializados ilegalmente en domicilios del Área Metropolitana de Buenos Aires. En los operativos la fuerza también detuvo a cuatro personas. En el caso, además, está involucrado un quinto sospechoso, que había sido detenido hace tres meses cuando se descubrió un criadero ilegal oculto en su vivienda del barrio porteño de Villa Urquiza.
Los procedimientos fueron llevados a cabo este miércoles por agentes del Departamento Delitos Ambientales, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Federal. Tuvieron lugar en departamentos y propiedades de Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Barrio Norte, Villa Urquiza, Rafael Castillo (La Matanza), Hurlingham, El Talar (Tigre), Ituzaingó, San Martín y Lanús.
Allí, según detallaron fuentes del caso a Infobae, se hallaron ejemplares de dragones barbudos (pogona vitticeps), procedentes de Australia; geckos leopardo y leopardo azul (ublepharis macularius), de Oriente Medio (de Irán hasta Pakistán); tiliquas, de Australia e Indonesia; gecko crestado, de Islas de Nueva Caledonia; pitón bola, de África Central; ranas arborícolas verdes, de Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y EEUU. También mamíferos como petauros del azúcar (petaurus breviceps), de Australia e islas del Indo-Pacífico; y peces pulmonados de la cuenca del Amazonas.
En total, los efectivos rescataron 128 reptiles, entre ranas, lagartos, tortugas, serpientes e insectos; dos mamíferos; y siete peces, todo en infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre 22.421, Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad 14.346, y Ley 22.344 de C.I.T.E.S.
Asimismo, secuestraron elementos destinados a la cría y almacenamiento de estos animales, junto a documentación que comprueba su comercialización. También incautaron celulares y notebooks que serán analizados para obtener información que permita establecer la procedencia de los ejemplares. En los allanamientos colaboró personal de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, de la Dirección de Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y del Hospital Malbrán, por la hipótesis de hallar reptiles venenosos.
Justamente, con los especialistas se coordinó el traslado de los animales hasta una reserva privada habilitada en la localidad de Escobar y hasta el Serpentario Educativo del Tigre para su rehabilitación, determinando la posibilidad de reinserción a sus hábitats naturales y/o repatriación a sus países de origen según corresponda.
En la causa interviene la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso.
Los operativos derivaron de una investigación que se había iniciado tiempo atrás y por la cual un hombre de 40 años resultó detenido en los primeros días de septiembre pasado.
A ese sospechoso lo arrestaron en un control vehicular en la localidad de Ciudad Evita. Fue demorado cuando descubrieron que poseía ocultas entre sus pertenencias dos culebras vivas y otras doce muertas, presuntamente destinadas para alimento de las primeras.
Aquella situación llevó a una inspección al domicilio del detenido, donde los investigadores encontraron iguanas, lagartos azules, varanos, serpientes pitón y boa arcoiris, ambas constrictoras, y serpientes venenosas como culebras y yarará, escorpiones, alacranes y tarántulas que eran producto del tráfico ilegal internacional. Además, se incautó una cantidad incalculable de insectos exóticos como cucarachas y gusanos, también criados en cajas y otros recipientes dispuestos para tales fines, los que se comercializaban y utilizaban como alimento de las otras especies ya nombradas.
Posteriormente se logró establecer que el valor en el mercado negro de todos estos ejemplares ascendería a unos 81.300 dólares.
Las tareas investigativas continuaron tras ese allanamiento y los investigadores identificaron recientemente a otras personas acusadas de dedicarse al acopio y la venta de animales en redes sociales. Así, este miércoles fueron detenidos tres hombres y una mujer.