Se llama Leandro Anthony Alexis Quispe y su alias es Bandido. De nacionalidad peruana, actualmente se movía junto al clan de “Los Marolas”, afincados en el asentamiento 1-11-14 del barrio porteño de Bajo Flores, pero sobre su cabeza pesaba un pedido de captura de 2021, de cuando formaba parte de la banda narco de Marcos Estrada González. Lo capturaron agentes de Gendarmería en las últimas horas, cuando fue a acompañar a su novia al médico.
El arresto de Bandido ocurrió en el hospital Piñero, ubicado en la avenida Varela al 1300, en Flores, informaron fuentes del caso a Infobae. Y agregaron que esta “es la quinta detención sobre uno de los principales miembros del clan narcocriminal perteneciente a Marcos y que opera en el AMBA”.
Fue por dos años y medio que los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur”, junto con el apoyo de la Sección de Reunión de Información, realizaron tareas de investigación sobre una organización narco que operaba en el AMBA.
“Durante ese periodo, se lograron cuatro detenciones de los principales miembros del clan”, recordaron las fuentes consultadas por el este medio. Y también dijeron que, en el marco de esa misma causa, Gendarmería realizó “distintas búsquedas sobre un ciudadano de nacionalidad peruana que poseía pedido de captura desde agosto de 2021″. Era Bandido.
Lo cierto es que, siguiendo con la investigación, los gendarmes pudieron dar en las últimas horas con el paradero de Bandido: lo localizaron en el Hospital Piñero cuando se acercó para acompañar a su novia y lo detuvieron de inmediato.
De Los Marolas a Marcos
Hay que recordar que la banda de Los Marolas, bajo la que actualmente operaba Bandido, atemorizaba a los vecinos de un sector del barrio 1-11-14 con amenazas, golpes, usurpaciones y balaceras. En uno de los tiroteos en los que se enfrentaron a Los Cabrales” -otro clan del Bajo Flores- fue asesinada Nayla Torrillo, una nena de 4 años que quedó atrapada en el fuego cruzado.
En junio pasado, Sandro González, señalado como la cabeza de la organización, fue procesado con prisión preventiva y embargado por dos millones y medio de pesos por el juez Mariano Iturralde luego de que cayera en la redada de 500 gendarmes con tanques que derribó a su clan familiar y terminó con 24 detenidos, muchos de ellos miembros de su familia.
Mientras tanto, Marco sigue preso, pero en Perú. En septiembre pasado, tras 454 días en libertad, volvió a ser detenido esta semana en el distrito de Santiago de Surco. En mayo de 2022, había sido expulsado de la Argentina bajo la medida del extrañamiento, tras ser condenado a 24 años de prisión y encarcelado en Marcos Paz, una medida, que, según la PROCUNAR, que pidió su expulsión, nunca esmeriló del todo su control sobre el Bajo Flores.
Ahora, la Justicia peruana lo acusa de lavado de dinero. Incluso, cuando lo apresaron vivía a todo lujo. Infobae Perú supo que el departamento que ocupaba tiene 130 metros cuadrados, terraza y tres dormitorios con closet, amplia sala, comedor, cocina cerrada y lavandería. El alquiler mensual por este espacio supera los 800 dólares (aproximadamente, 2960 soles).
Las autoridades peruanas decomisaron una moto de la marca Harley Davidson, modelo XL 1200X, y otra de la marca Honda, modelo CBR 1000R5. La primera supera los 10 mil dólares y la segunda puede alcanzar los 20 mil dólares.
La lista también incluye un Nissan, modelo 370 Z, de color negro, un lujoso auto deportivo, que en su versión premium, puede valer más de 45 mil dólares. También se encontró un poderoso Hummer H2, cotizado en más de 150 mil dólares en Argentina, una Mitsubishi L2, y tres camionetas Toyota.