La camiseta de Boca Juniors que vestía el agresor fue el dato clave para que los investigadores pudieran atrapar a un sospechoso de haber baleado a otro hombre por un problema de vieja data en el barrio porteño de Villa Lugano en las últimas horas. Un vecino registró toda la secuencia desde una terraza y ese video encabeza esta nota. Allí se escucha cómo gritaba cuando estaba cara a cara: “Dale, gato, agarrá y tirá”.
El detenido, que tiene 28 años, cuenta con antecedentes penales por violencia de género y tentativa de robo, informaron fuentes policiales a Infobae.
Todo sucedió en las últimas horas en avenida Soldado de la Frontera al 5300, en la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), adonde se trasladó personal de la Comisaría Vecinal 8C de la policía porteña tras recibir una alerta sobre una serie de disparos de armas de fuego. En esa comunicación se les advirtió que el sospechoso vestía una camiseta con los colores de Boca Juniors.
Según las fuentes consultadas por este medio, los policías identificaron a un sospechoso, que intentó escapar, aunque fue reducido en Costamagna al 5800, a unos 300 metros de donde ocurrió el ataque. Al detenerlo, se le incautó un morral en cuyo interior había un revólver calibre .38 marca Smith & Wesson.
En tanto, un hombre de 36 años fue hallado con una herida de bala en el brazo izquierdo y otra en el muslo del mismo lado, por lo que fue trasladado al Hospital Santojanni, sin riesgo de vida y con consigna policial. Fue la víctima del ataque quien les contó a los policías que con el sospechoso apresado mantenía problemas de vieja data.
A su vez, los policías determinaron que otro de los disparos efectuado por el agresor había impactado en el lateral derecho de un Renault Kangoo estacionado sobre Soldado de la Frontera.
Mientras tanto, el detenido quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°17, Secretaria N°153 de Karim Chabán, quien ordenó la detención del atacante, el secuestro del revólver, tres cartuchos y dos vainas en el interior del tambor, y el morral que le encontraron al sospechoso.
Cayó Bandido
Pocas horas antes del ataque en Villa Lugano, en el Bajo Flores era detenido Leandro Anthony Alexis Quispe, alias Bandido. De nacionalidad peruana, actualmente se movía junto al clan de “Los Marolas”, afincados en el asentamiento 1-11-14, pero sobre su cabeza pesaba un pedido de captura de 2021, de cuando formaba parte de la banda narco de Marcos Estrada González.
Lo capturaron agentes de Gendarmería en las últimas horas, cuando fue a acompañar a su novia al médico. El arresto de Bandido ocurrió en el hospital Piñero, ubicado en la avenida Varela al 1300, en Flores, informaron fuentes del caso a Infobae. Y agregaron que esta “es la quinta detención sobre uno de los principales miembros del clan narcocriminal perteneciente a Marcos y que opera en el AMBA”.
Fue por dos años y medio que los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur”, junto con el apoyo de la Sección de Reunión de Información, realizaron tareas de investigación sobre una organización narco que operaba en el AMBA.
“Durante ese periodo, se lograron cuatro detenciones de los principales miembros del clan”, recordaron las fuentes consultadas por el este medio. Y también dijeron que, en el marco de esa misma causa, Gendarmería realizó “distintas búsquedas sobre un ciudadano de nacionalidad peruana que poseía pedido de captura desde agosto de 2021″. Era Bandido.
Lo cierto es que, siguiendo con la investigación, los gendarmes pudieron dar en las últimas horas con el paradero de Bandido: lo localizaron en el Hospital Piñero cuando se acercó para acompañar a su novia y lo detuvieron de inmediato.