Lautaro Ithurrat, de 16 años, fue asesinado durante la madrugada del domingo en una pelea entre dos grupos antagónicos a la salida de una fiesta privada en La Plata, que había sido organizada por redes sociales. En la gresca, el menor fue apuñalado por un hombre de 40 años, a la altura del corazón, indicaron fuentes policiales a Infobae. Tras el enfrentamiento, fueron detenidas 13 personas, entre ellos varios menores.
De acuerdo a las fuentes, la policía tomó conocimiento de la confrontación callejera, que se desarrollaba en la calle 137 entre 35 y 36, a raíz de un llamado al 911. Al llegar, los efectivos encontraron un grupo de 12 hombres “totalmente fuera de sí”. Luego de calmarlos, identificaron a A.D.I., de 18 años, el hermano del chico que había sido atacado con un cuchillo de carnicero.
Lautaro fue trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, con una herida a la altura del tórax, del lado izquierdo. Murió cerca de las 8 de la mañana del domingo, pese al esfuerzo de los médicos. En tanto, los testimonios que fueron tomados en el lugar señalaron a Rodolfo Maximiliano Rodolfo Grossi como el autor de la puñalada.
Grossi, dueño de la propiedad en la que se realizó la fiesta, había sido apresado junto al resto de las personas que participaron de la pelea, que se desencadenó por “problemas de vieja data por disputa de barrios”, según indicaron los investigadores del Gabinete de Homicidios de la DDI de La Plata. En el caso también participó Policía Científica. Los efectivos secuestraron un cuchillo con mango de manera y hoja de 20 centímetros, en el quincho donde se desarrolló la fiesta. Creen que habría sido el arma homicida.
Todos los apresados, excepto el presunto homicida, fueron liberados y los menores, de entre 14 y 17 años, fueron entregados a sus padres. En el caso tomó intervención la fiscal Analía Labeglia, de la UFI de menores en turno, y la UFI N°2 de La Plata.
El 17 de noviembre pasado murió Lautaro Alvaredo, el joven de 19 años que fue atacado a golpes a la salida de un boliche en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere. Lautaro se hallaba internado desde hacía más de diez días en la Clínica Mariano Moreno. El doctor Silvio Ortuondo, auditor médico del centro sanitario, había explicado que las expectativas de recuperación eran “nulas”. Ante la prensa, el profesional de la salud habló de un cuadro irreversible. También contó que había dialogado con los padres del chico y les dijo que, “de un cien por ciento”, había “una posibilidad de que salga adelante”.
Por el caso, hay tres sospechosos detenidos. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la muerte de Lautaro no modifica la situación de los acusados ni la calificación de la causa, que investiga un “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de tres o más personas”. Este delito prevé perpetua.
El brutal episodio ocurrió durante la madrugada del 6 de noviembre y es investigado por el fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial La Matanza. Todo comenzó en el interior del boliche del local bailable “Cyrux”, ubicado en Luro al 5700, en el cruce con Pedro Obligado. Allí, uno de los amigos de Lautaro tuvo un altercado con uno de los detenidos, Ian Agustín Noguera Galiano (19).
“Ambos tuvieron una discusión o un problema típico de boliche que derivó en una pelea y al amigo de la víctima le rompieron los lentes”, contaron a Infobae fuentes con acceso al expediente. El conflicto escaló a tal punto que el personal de seguridad tuvo que intervenir y los expulsó del lugar