Este jueves al mediodía la Comisaría 24ta, ubicada en la ciudad santafesina de Granadero Baigorria, vivió momentos de tensión tras el amotinamiento con quema de colchones ejecutado por un grupo de presos que exigía el traslado a otros lugares de detención.
Si bien la situación fue controlada de forma inmediata por personal policial, el hecho generó disputas y alborotos en la seccional que se encuentra en Moreno al 100 de dicha ciudad de la provincia de Santa Fe, donde hace tres meses se habían dado a la fuga decenas de reclusos.
“Tenemos 44 detenidos, cuando el lugar es apto para 16 personas”, explicó el jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta. Además detalló que la situación ocurrió “por el hacinamiento y encierro” de los presos que “ahora piden ser trasladados a lugares de detención por las visitas”, añadió.
El superior detalló al medio local Canal 3 de Rosario que fue un reclamo violento ya que los presos en un principio “intentaron tomar las puertas”, acto seguido comenzaron con “la quema de colchones”. Sin embargo con el accionar policial lograron “convencerlos para que salgan al patio”, tras lo cual pidieron “ingresos a otras dependencias para trasladarlos”.
La dificultad comienza ahora ya que deberán evaluar “dónde quiere ir cada uno y en qué lugares podrán reubicarlos, aunque eso depende de las autorizaciones de ingreso”.
“Calculamos trasladar a unos 20 presos, o sea, dejaremos cerca de la mitad de las personas”, dijo Acosta, que para concluir quiso agregar que a pesar de las medidas que tuvieron que tomar para detener el avance de la escena que podría haber terminado en tragedia, no hubo heridos.
CABA demandó al Servicio Penitenciario ante la Corte Suprema y le exigió el traslado a cárceles de los presos porteños
El tema en cuestión viene generando preocupación hace días. Inclusive fue el pasado 15 de noviembre que La Procuración General de la Ciudad demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Estado Nacional y le reclamó que dicte una medida cautelar que ordene al Servicio Penitenciario Federal a recibir a la totalidad de los presos alojados en alcaidías y comisarías porteñas, donde están alojados unos 1700 detenidos, lo cual representa una ocupación del 230 por ciento del sistema.
La demanda se enfoca en los demorados traslados de detenidos desde las comisarías porteños a las cárceles federales.
Todo comenzó en la pandemia. En 2020, el número de personas alojadas en dependencias de la Policía de la Ciudad no superaba los 200. A fines de abril del 2023 había 1272 detenidos, según la resolución de la jueza porteña Carla Cavaliere, quien resaltó: “El alojamiento de personas privadas de la libertad con situación procesal resuelta es una obligación legal del Servicio Penitenciario Federal”. Hoy, de acuerdo a la presentación, la superpoblación supera el 230 por ciento.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que las comisarías porteñas no están preparadas para alojar detenidos: el Sistema Interinstitucional de Control Judicial de Cárceles inspeccionó tres lugares y concluyó que se constó superpoblación; falta de agua, ventilación y sanitarios; comida en mal estado o presos que se hacían sus necesidades en botellas.
Ya hubo varios incidentes en donde, además, los detenidos lograron fugarse. “Se han registrado sucesivos hechos de violencia, problemáticas entre internos, personal policial lesionado, disturbios, motines y evasiones.
Uno de los ultimo incidentes, similar al ocurrido este jueves, con excepción de que en este caso hubo graves heridos, fue el siguiente: Con fecha 11 de noviembre de 2023, disturbio interno dentro de dependencia con quema de colchones, en la que se atendieron y trasladaron preventivamente a 4 efectivos policiales y 3 detenidos, con lesiones por inhalación de monóxido de carbono”, detalló la presentación. En esa seccional de Republica Arabe Siria al 2900, había plazas par once internos y había 39.