Elías Joel Costa Viñales (25) fue detenido en las últimas horas acusado de ser el autor del ataque a tiros contra tres hombres en las inmediaciones de la cancha del club Ferrocarril Midland, en el partido de Merlo, cuando decenas de hinchas festejaban el ascenso del equipo de fútbol a la Primera B.
Costa Viñales, que integra una familia que controla parte de la barra de Midland, estaba escondido en el departamento de una ex pareja, en un edificio de la ciudad de Morón, a muy pocos metros de la estación y de la universidad de ese distrito bonaerense, confirmaron fuentes del caso a Infobae.
Policías de la Comisaría 4ª de Merlo habían realizado cinco allanamientos recientemente, pero no habían podido dar con el sospechoso. Hasta que, tras recibir un dato certero, finalmente lo hallaron en esa vivienda con aspecto de deshabitada, donde los agentes que participaron de la captura también secuestraron una mochila, una gorra gris, lentes de sol y una camiseta de El Funebrero.
El detenido se encuentra acusado del delito de tentativa de homicidio contra tres víctimas, y portación ilegal de arma de fuego.
Además, se le aplicará el agravante que estipula la ley con respecto a los hechos de violencia cometidos en espectáculos deportivos. Quedó a disposición de la UFI N°5 de Morón, con el fiscal Claudio Oviedo a cargo del caso y la intervención de la ayudante fiscal Delia Ávalos Soliz.
El hecho por el que Costa Viñales es investigado se produjo el sábado pasado en medio de una serie de batallas campales, que ocurrieron alrededor de las 20 dentro y fuera del campo de juego, situado en la esquina de Eva Perón y avenida Real, en el barrio Libertad de Merlo.
Allí, se encontraban reunidas decenas de hinchas de Midland para festejar el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino tras vencer por 3 a 1 a Liniers. El ataque, se cree, fue motivado por una interna entre facciones de la barra.
Al sospechoso lo identificaron a partir de testimonios y de registros fílmicos.
En un video registrado por hinchas que habían ido a festejar se ve cómo, en medio de las corridas en las afueras del estadio, atacaron a una persona que se encontraba tirada en el piso.
En otras imágenes se observa el momento en el que ocurrió la batalla campal dentro del campo de juego. Existe la versión de que al menos una facción de la barra habría intentado robarle a los jugadores que obtuvieron el ascenso.
Por lo menos, dos de los hinchas baleados fueron trasladados de urgencia al hospital Eva Perón. El tercero fue identificado horas después del ataque, lo que agravó la imputación contra Costa Viñales, quien ya contaba con antecedentes: había sido acusado por un femicidio años atrás.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, la misma fiscalía lo había investigado por crimen de una mujer, aunque finalmente resultó absuelto. La víctima, identificada como Laura Greco, de 41 años, fue asesinada en 2018 en el barrio Libertad de Merlo. Por ese hecho, tras la investigación, terminó siendo condenada una familiar de Costa Viñales, aseguraron fuentes judiciales en Morón.