Juicio por el crimen de Marianela Rago: pidieron perpetua y custodia policial para que el acusado no se fugue

El fiscal y la querella lo solicitaron en los alegatos. Francisco Amador, ex pareja de la joven asesinada de 23 puñaladas y degollada, llegó libre al debate. Abogaron para que haya abordaje con perspectiva de género

Guardar
Francisco Amador, de 36 años,
Francisco Amador, de 36 años, está imputado por el crimen de Marianela Rago Zapata (19)

El fiscal general Sandro Abraldes no dejó nada librado al azar durante su alegato en el juicio por el crimen de Marianela Rago. Ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°29 porteño, pidió la pena de prisión perpetua para Francisco Amador (36), el ex de la joven hallada asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento del barrio porteño de Balvanera en junio de 2010. Pero, además, el imputado llegó al debate en libertar, los magistrados solicitaron que se disponga una custodia policial para evitar que pueda fugarse antes de conocer el veredicto.

Abraldes pidió en su alegato este lunes que Amador sea condenado por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía” y afirmó que la causa “se investigó sin perspectiva de género”, tras lo cual solicitó que, en caso de que sea una sentencia condenatoria, se le revoque su excarcelación y se disponga su prisión preventiva.

El pedido del fiscal fue acompañado por los abogados querellantes, quienes también solicitaron que se disponga una medida de seguridad para que el imputado sea custodiado hasta que el tribunal haga conocer su veredicto.

Al finalizar la audiencia, los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner hicieron lugar al planteo de la fiscalía y de la querella y ordenaron que disponga una custodia personal para Amador, complementada por un dispositivo electrónico de monitoreo, “en virtud de que el juicio se encuentra en su etapa final” y que existe “un agravamiento de la situación procesal” del acusado.

Marianela fue degollada y asesinada
Marianela fue degollada y asesinada en el barrio porteño de Balvanera

“El plan desarrollado por Amador fue dirigido para provocar la muerte de Marianela Rago Zapata. Sorprendió a la víctima, se valió de su superioridad física, utilizó un cuchillo mientras que la víctima se resistió al ataque. La autopsia estableció que violencia ejercida por Amador fue causante de la muerte de Marianela”, sostuvo Abraldes luego de pedir la pena, ante el llanto de los familiares de la joven asesinada que se hallaban en la sala de audiencias.

El fiscal enfatizó que el hecho “fue producido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género”, lo que evidenció “un claro femicidio”, ya que para Amador, su ex pareja “era objeto de su pertenencia”.

Marianela era oriundo de Tierra
Marianela era oriundo de Tierra del Fuego y estudiaba periodismo

La exposición del representante del Ministerio Público se extendió a lo largo de casi cinco horas y contó con imágenes y videos de la víctima que se proyectaron sobre una pantalla ubicada frente a los jueces. “La fiscalía invita al tribunal a ponerse los anteojos de una perspectiva de género. La persona que asesinó a Marianela dejó un mensaje. La primera parte de este mensaje está en el cuerpo de Marianela. Sintió enojo, furia y celos; eso dicen las 23 puñaladas y el degüello que sufrió la víctima”, indicó Abraldes.

Luego, el fiscal trazó una línea de tiempo para explicar “el tiempo y entorno” de Amador, al hacer mención a que el padre del acusado fue condenado por asesinar a goles a un hermano de Francisco, de apenas 20 días de vida, un hecho que le causó un “psicotraumatismo” al imputado, según un informe psiquiátrico.

Abraldes sostuvo que Amador “fue criado en un entorno con variadas formas de violencia, tenía una vida vacía, sin proyectos”, que su infancia formuló “una persona insegura, desconfiada”, y afirmó que el imputado “vivía a través de Marianela y la tenía controlada”.

Amador, en el juicio
Amador, en el juicio

“La magia se acabó”

La primera parte de la exposición del fiscal fue seguida con atención por la familia de Rago Zapata, especialmente sus padres y hermanos, quienes no pudieron contener las lágrimas al escuchar el relato y observar las imágenes. Ya en una segunda etapa, la fiscalía antes de hacer referencia al día en que fue hallado el cuerpo de Marianela, mencionó una carta que la estudiante de periodismo le envió a Amador con el fin de terminar su relación.

“Ya no me gusta estar sintiéndome rara, triste. La magia se acabó. No supiste cuidarme... Creo que me dejaste una marca adentro, un gran rasguño, una sensación de vacío... Lamento que no hayas podido sacar lo mejor que tenía de mí (…) Mi cabeza no soporta más, no sé si podrás entenderme”, fueron algunas de las frases que resaltó el fiscal, que llegó a una conclusión de que la relación “estaba enmarcada por una situación de violencia”.

Según el fiscal, “Amador la intentó ahorcar después de ese mail”, por lo que “Marianela fue a atenderse a una clínica diciendo que se había caído de la bañera”, situación que quedó registrada en el debate oral por la declaración de testigos.

A Marianela la mataron con
A Marianela la mataron con una cuchilla que desapareció de su casa

Luego, los abogados querellantes Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, señalaron en su alegato que Amador atacó a Marianela con “fuerza, bronca, virulencia y velocidad”, y que “le dio muerte con una herida como degüelle”.

“Este caso tiene que ser abordado por perspectiva de género. Amador se sentía amo y señor de Marianela. Por la cantidad y calidad de lesiones fue la intención de hacerla sufrir y provocarle la muerte. Marianela estaba empezando una relación sana, buena, y así Amador perdía de su objeto amado que fue el disparador del femicidio”, sostuvo Herrera.

Por su parte, Galli añadió que Amador actuó “sin empatía hacia su expareja y con cinismo”.

Marianela fue asesinada el 27 de junio de 2010, degollada y con 23 puñaladas en su departamento del 7°“A” que la chica alquilaba en la calle Tucumán 2080, en Balvanera. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cuando su hermano Matías fue a ver qué pasaba: la encontró en el piso del living. La cuchilla usada para el crimen desapareció del cajón de la cocina de la casa.

*/Con información de Télam

Guardar

Últimas Noticias

Volvieron a detener a Gustavo Juliá, condenado por el caso “Narcojet”: lo acusan de haber participado en el secuestro de un empresario

Conocido por haber cumplido una condena de 13 años de prisión en España por el tráfico de 944 kilos de cocaína, es ahora sospechoso de integrar la banda que capturó a Gastón Tallone el pasado 8 de julio cerca de un hotel en el barrio porteño de Almagro, según investiga la Justicia
Volvieron a detener a Gustavo

Dos ladrones asaltaron una mina en Santa Cruz y se llevaron oro de la caja fuerte

El hecho ocurrió esta madrugada en la minera San Nicolás, ubicada al norte de la provincia. Los delincuentes maniataron al personal que trabajaba en el lugar. Aún no hay detenidos
Dos ladrones asaltaron una mina

Brutal golpiza de un grupo de rugbiers a un joven ingeniero luego de una fiesta de Navidad en Mendoza

Ocurrió en la localidad de Luján de Cuyo. La víctima, de 24 años, identificó a al menos tres de los cinco agresores que lo atacaron. Intervino un fiscal. El video
Brutal golpiza de un grupo

Detuvieron a otro de los presos que se fugaron de la comisaría de Liniers: se escondía con su novia en una villa en Tortuguitas

Maximiliano Sergio Cordero fue recapturado en un operativo conjunto entre la PFA y la Policía Bonaerense. Buscan a los 10 evadidos restantes
Detuvieron a otro de los

Crimen de Candela Azoya: pidieron prisión preventiva para uno de los detenidos y la libertad para el primo de la víctima

El fiscal de la causa solicitó que Alan Vega continúe detenido por ser considerado “partícipe secundario” del delito. En contraposición, se pidió la libertad de Carlos Azoya debido a la falta de pruebas que lo relacionen con el femicidio
Crimen de Candela Azoya: pidieron