La toma de terrenos en Los Hornos, partido de La Plata, comenzó durante la pandemia por coronavirus y comprende un predio de 160 hectáreas, ubicado en 79 y 149. Se trata de la mayor usurpación en territorio bonaerense. Las tierras pertenecen al Estado quien, después de un extenso conflicto con la Intendencia, se las cedió a la provincia de Buenos Aires. Allí, este lunes hallaron a un fletero asesinado.
El cuerpo de Maximiliano Escudero (36) fue encontrado esta mañana con un balazo en la espalda. El cadáver yacía a la vera de la calle del predio de la toma de Los Hornos, a pocos metros de un auto incendiado que resultó ser de la víctima marca Chevrolet.
El crimen se descubrió tras un llamado al 911 que alertaba a la Policía Bonaerense sobre la presencia del cuerpo de un hombre al costado de la calle 145 bis, entre 79 y 80. Hasta allí se dirigieron agentes de la comisaría 3ª de La Plata y la causa quedó en manos de la UFI N°15, a cargo de María Cecilia Corfield.
Lo cierto es que mientras se hacían las pericias de rigor en el lugar, el celular de la víctima comenzó a sonar, informaron fuentes del caso. Tras recibir la autorización de la fiscal Corfield, se procedió a atender el llamado. Del otro lado de la línea estaba una mujer que refirió ser la pareja de la víctima, ampliaron.
La mujer les contó a los investigadores que Escudero se movilizaba en una camioneta Chevrolet C10, incluso dio la patente del vehículo: era la que estaba incendiada a metros del cadáver, sobre calle 79 entre 145 y 145 bis.
También con los datos que dio quien era la pareja de la víctima se logró establecer que Escudero había sido aprehendido en el mes de agosto pasado luego de ser interceptado en La Plata al volante de Renault Clio con pedido de secuestro.
Fletero que cobraba 6 mil pesos la hora de trabajo e hincha de Boca, este lunes sus familiares y amigos postearon en su cuenta de Facebook que no pueden afrontar los gastos del sepelio y pedían ayuda. También la madre de uno de sus hijos lo despidió en esa red social: “Uno siempre se queda con los recuerdos más lindos. Gracias eternas por el hermoso hijo que me diste. Qué descanses en paz”.
Piscina y palmeras en la toma
Un insólito container de lujo, ubicado en un predio de “La Toma” de Los Hornos, que era utilizado por una organización dedicada a las entraderas, fue hallado y desmantelado en octubre pasado por la policía Bonaerense. Era utilizado como base de operaciones y contaba con una piscina decorada por palmeras.
De acuerdo a la información, agentes de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Bonaerense bajo las órdenes de la fiscal Ximena Santoro llegaron hasta ese lugar, que funcionaba como “un aguantadero”, tras la detención de su líder, Bahiano Ismael Bobadilla, alias “El Negro”.
El jefe del grupo de ladrones fue apresado el 2 de julio pasado, cuando se le secuestró dinero en efectivo, celulares, documentación, un reloj, alhajas y el auto en el que se movilizaba. Un mes más tarde, el 7 de septiembre, los detectives detuvieron a uno de sus principales laderos: Ángel Jesús “Coati” Ososco, un hombre que usaba una identidad falsa y sobre quien pesaban múltiples pedidos de captura activos en su contra por asaltos a mano armada.
El análisis de los aparatos de telefonía incautados fue la llave que permitió a los detectives llegar a tres puntos clave vinculados a la organización. Se trata de tres viviendas ubicadas en La Plata, Berisso y Ensenada. Justamente, en un lote del Barrio La Toma encontraron un container equipado con aire acondicionado, cocina, heladera y una cama matrimonial. Pero lo que más les llamó la atención era la piscina y las palmeras a su alrededor. Para completar el cuadro, los dueños del lote habían colocado una parrilla.