Un hombre de 30 años se presentó en una comisaría de la ciudad bonaerense de Baradero para denunciar que su pareja, una mujer de 33 y madre de tres hijos, estaba desaparecida desde la noche del sábado. Horas después, el hallazgo de un cuerpo hizo que los investigadores lo convocaran: lo reconoció. Era su concubina. Tras un interrogatorio, Martín Habegger quedó detenido como el principal sospechoso del femicidio.
En febrero pasado la víctima lo había sido denunciado por violencia de género y tenía una restricción perimetral.
Todo comenzó este domingo alrededor de las 11, cuando dos recicladores urbanos hallaron un cadáver prendiéndose fuego en la calle Alfredo Cossi al 5400. De inmediato, personal policial acudió al lugar y, luego de constatar el hecho, dio intervención a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y a la Policía Rural local.
En ese contexto, Habegger, quien esa mañana había ido a hacer una denuncia por averiguación de paradero, fue convocado para reconocer el cuerpo. Tras identificarlo por las zapatillas y los tatuajes que la mujer tenía en una de sus piernas, los investigadores establecieron que se trataba de su concubina: Magalí Noelia Gómez.
Sin embargo, al momento de ser interrogado detectaron una serie de contradicciones en sus declaraciones, por lo que el sospechoso quedó detenido en la sede policial.
Según indicaron fuentes de la investigación, Habegger señaló que mantenía con Gómez una relación sentimental abierta y afirmó que la mujer solía mantener citas con otros hombres.
En sus redes sociales, el hombre aparentaba otra cosa. “Te amo muchísimo mi amor. Gracias por tanto perdón por tan poco. Vamos a lucharla siempre aunque tiren la mala los envidiosos”, indicó el sospechoso el 3 de mayo pasado. Dos meses antes, la víctima lo había denunciado por violencia de género.
Previo a eso, en junio de 2022, Habegger escribió: “Un amigo me dijo: ‘Te tienen dominado, ya ni sales ni nada’. Y le respondí, es que con el tiempo sabes a quién vale la pena perder y a quién tener a tu lado. El hombre siempre cuidará de una buena mujer, no es que nos dominen, es que nosotros sabemos lo que cuesta tener a alguien real en estos tiempos”.
Tras la detención del sospechoso, se ordenó un allanamiento de urgencia en la vivienda que compartía junto a la víctima para la realización de una serie de pericias. En el domicilio también residen dos menores de edad: un hijo que la pareja tenía en común, de 3 años, y otra hija de Gómez, de 13.
En el caso interviene la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 de Baradero, a cargo del fiscal Vicente Gómez, quien se encuentra realizando una serie de diligencias en la escena del crimen y esperaba los resultados de la autopsia de la mujer para indagar al detenido.
Cifras alarmantes
En lo que va de 2023 hubo un femicidio cada 27 horas. El dato se desprende del informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, presentado en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además de un aumento en las cifras, el relevamiento mostró que el 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.
De acuerdo con el informe, el 17 por ciento de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previo al femicidio y, si bien en un 43,3 por ciento de los casos no hubo denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al asesinato.
Como consecuencia de los 282 femicidios registrados hasta el 15 de noviembre de este año, 163 niñas y niños se quedaron sin sus madres. Lo peor: algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.
*Con Información de Télam
*Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.