El video que ilustra esta nota es el equivalente narco de los bolsos de José López. En la filmación, dos hampones de la banda Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, líder de la banda que traficó cocaína adulterada con carfentanilo que causó 24 muertes en el asentamiento Puerta 8 de la Municipalidad de Tres de Febrero, en febrero de 2022, descargan el dinero recaudado por la organización en las villas del Conurbano para entregarlo a sus agentes lavadores.
Hoy, la estructura que le permite a Villalba reciclar su dinero comienza a caer.
Ayer viernes, Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de la jueza federal Alicia Vence, realizaron una serie de 59 allanamientos en varios lugares del partido bonaerense de San Martín y sus alrededores, cuyo objetivo era desarticular la estructura de lavado de dinero que le permitía a la organización seguir con el negocio en la zona, pese a que su cabecilla cumple una condena a 27 años en el penal de Ezeiza desde el años 2018.
En esta ocasión, tras una investigación que tardó más de un año y medio, los detectives pudieron identificar a personas que cumplirían un rol jerárquico dentro de la banda, vinculado con la recaudación, transporte y acopio de dinero proveniente de la venta de droga. Recursos que le permitieron a la organización adquirir grandes cantidades de moneda extranjera para comprar vehículos y realizar inversiones inmobiliarias.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los investigadores creen que dentro de la estructura de lavado participan activamente algunos de los hijos de “Mameluco”, quienes en libertad manejarían a través de testaferros, una importante cantidad de negocios que incluye comercios ligados con el lavado de autos -un histórico negocio de Villalba- casas de cambio, estaciones de servicios y agencias de autos. El objetivo de este importante conglomerado, “blanquear” el obtenido de la forma que mejor saben: el narcotráfico.
Como resultado de estos allanamientos, se produjo la detención de varias personas y el secuestro de una gran suma de dinero, armas, estupefacientes y vehículos de alta gama, cuyo resultado fue calificado por las propias autoridades como “un nuevo y duro golpe”, esta vez sobre la parte económica de la organización. En el procedimiento se allanaron también puntos de venta de droga en barrios de emergencia del conurbano bonaerense, específicamente de los partidos de San Martín, Morón y Tres de Febrero.
Tras el operativo, la jueza Vence dispuso la captura nacional e internacional de varios de los integrantes de la organización narco e instauró el secreto de sumario, con el objeto de dar con el paradero de los prófugos y continuar así con la investigación.
Droga adulterada y manejo desde la cárcel
Villalba, sinónimo de la venta de cocaína en San Martín y en el Conurbano, un capo que incluso se atrevió a postularse para intendente con afiches en la calle, fue condenado en 2018 a 27 años de cárcel por lavado de dinero y narcotráfico. Luego del caso de las 24 muertes por la cocaína adulterada, la investigación de la jueza Alicia Vence y el fiscal Paul Starc, permitió establecer no sólo su vínculo con el trágico episodio sino que todavía regenteaba su negocio con su hijo Iván, conocido como “Salvaje”, también preso y condenado por narco, acusado de matar a un empleado municipal. Su apodo no es gratuito: según la investigación, ordenó los ajustes de cuentas y lideró las bandas de gatilleros que protegen las bocas de expendio estupefacientes, con una marcada violencia sobre sus competidores, que incluiría homicidios, mutilaciones y disparos con armas de fuego.
De hecho -señalaron las fuentes- aprovechaba el hecho de tener varios hijos con diferentes parejas para liderar la organización criminal en los barrios de emergencia de la zona. Fue así que se logró también la detención de Luca Nahuel “Dylan” Baigorria, otro de los hijos de “Mameluco”. El hombre, de 29 años, había estado prófugo durante casi 20 meses y está sospechado de comercializar la cocaína adulterada.
El 23 de febrero del 2022, en un mega operativo conjunto realizado por ambas fuerzas policiales, denominado “Droga Salvaje” y ordenado por la jueza Vence, la banda de Villalba recibió otro duro golpe tras la detención de 17 de sus integrantes. Además, secuestraron importantes cantidades de armas, dinero en efectivo y drogas. Los peritajes sobre la cocaína hechos en laboratorios nacionales y extranjeros, arrojaron como resultado la presencia del carfentanilo.
Sin embargo, la investigación en contra de la organización no se detuvo. Los detectives sabían que su actividad iba a continuar y no se equivocaron. Descubrieron una sorprendente capacidad para reorganizarse y reemplazar las cabezas de la banda que ya habían sido cortadas, que les permitió seguir generando el dinero para costear los gastos de defensores particulares, familiares y la manutención dentro de los penales donde están alojados los capos narco, desde continuaron sus negocios a pesar de operar con teléfonos intervenidos. Fue así que finalmente lograron el golpe de ayer con los 59 allanamientos, aunque aclararon que la investigación continúa.