Osvaldo Daniel Mure (60) es un militar retirado que el pasado 9 de noviembre ingresó en grave estado al hospital Bocalandro de Loma Hermosa luego de haber recibido un balazo en el abdomen. El hombre resultó herido cuando llegó a su casa de la coqueta y tranquila localidad de Ciudad Jardín, y se encontró con que una banda de ladrones revisaba todo y amenazaba a su hija: de inmediato sacó su arma y se enfrentó a los tiros a los delincuentes. Este martes se conoció el video del ataque.
“Cubrieron la huida con más de diez disparos y a las pocas cuadras abandonaron el auto y lo prendieron fuego para borrar las huellas”, graficaba por ese entonces un investigador a Infobae cómo escapaba la banda que hoy se sabe que estaba compuesta por ladrones. La huida quedó filmada por una cámara de seguridad de la zona y allí se escuchan los gritos de la mujer y la balacera.
Todo comenzó alrededor de las 14 del 9 de noviembre pasado, cuando los delincuentes, que se movilizaban en un Peugeot 208 blanco, interceptaron a la hija del militar retirado cuando llegaba a su casa del cruce de Aviador Franco y Aviador Agnetta, en el partido de Tres de Febrero. Ingresaron con ella a la propiedad y comenzaron a revolver todo.
En ese contexto, llegó Mure a su casa y advirtió lo que sucedía. De inmediato, para defender a su hija, el hombre sacó su arma y se enfrentó a los tiros con los delincuentes. “La chica quedó en el medio y recibió un disparo en una pierna, está fuera de peligro y de alta”, contaron las fuentes consultadas por este medio.
También dijeron que Mure “apenas pudo disparar dos veces antes de recibir el disparo en el abdomen”, mientras que el fuego de los ladrones fue mayor: ahora eso se constata con el video que se difundió en las últimas horas. Se ve cómo salieron de la propiedad y se subieron al Peugeot que luego dejarían abandonado y quemado en la vecina localidad de Caseros.
Personal de Policía Científica realizó las pericias correspondientes en el lugar del ataque bajo las directivas de la fiscal Gabriela Disnan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial San Martín.
La funcionaria judicial dispuso entonces el relevamiento de cámaras en la zona con el objetivo de identificar a los agresores y la ruta de escape. Justamente, una de las cámaras de la localidad de Caseros, donde fue abandonado el coche de los delincuentes, captó cómo se bajaban de Peugeot y lo prendían fuego.
“El hombre está bastante grave, la hija fuera de peligro”, añadieron las fuentes. Es que padre e hija fueron derivados al hospital Bocalandro, donde el militar retirado fue operado. Según el portal Inforbano, Mure se recupera de las heridas.
Detención en Manuel Alberti
Tres días antes del ataque en Ciudad Jardín, en la zona de Manuel Alberti, el chofer de una aplicación de viajes le contó a su pareja que sospechaba de sus pasajeros, la mujer avisó a la Policía y su llamado derivó en un operativo cerrojo en el que los cuatro sospechosos fueron detenidos: les encontraron un revólver calibre .38, drogas y la careta de una calavera. También descubrieron que uno tenía pedido de captura.
Todo sucedió el 6 de noviembre pasado, pasadas las 16.30, cuando el chofer de la aplicación Didi respondió a un pedido de un viaje. Cuando llegó a la dirección pautada, la titular de la cuenta le avisó que ella no viajaba sino que lo harían cuatro hombres.
Todos abordaron el Chevrolet Prisma negro del chofer de la App y partieron rumbo al partido de San Martín. El conductor se asustó mientras iban en viaje y, sin que lo notaran, “le avisó a su pareja que los hombres que llevaba tenían una actitud rara”, describieron las fuentes consultadas por este medio.
En ese contexto, el conductor le comentó también a la mujer que “escuchó disparos”. La pareja del conductor dio aviso al 911 y se activó el operativo cerrojo que culminó con la captura.