Asesinaron a puñaladas a una joven de 16 años en Córdoba: detuvieron al ex padrastro

La víctima se encontraba en compañía de su bebé, cuando fue atacada. Momentos más tarde, un hermano menor de ésta la encontró sin vida

Guardar
La joven asesinada se encontraba
La joven asesinada se encontraba con su bebé de un año al momento de ser atacada (Twitter @PoliciaCbaOf)

Una joven de 16 años fue asesinada a puñaladas en una vivienda de Córdoba. El único sospechoso por el crimen sería el ex padrastro de la adolescente, quien fue detenido luego de que se diera aviso a la policía sobre lo ocurrido. El caso será investigado por la fiscalía de turno.

El femicidio ocurrió este martes en un domicilio ubicado en la calle Gerardo Gritti, situado en el barrio Hermana Sierra, en la zona noroeste de la Ciudad de Córdoba. A pesar de que se desconoce cómo habría ingresado el acusado a la residencia, se presume que la víctima fatal se encontraba sola con su bebé de un año al momento de los hechos.

La escena del crimen fue descubierta por un hermano menor de la joven asesinada, cuando ingresó a la habitación de ésta y la encontró tendida en la cama. Para ese entonces, la mujer ya no tenía signos vitales, mientras que su bebé aún estaba a su lado. De esta manera, procedieron a contactarse con los servicios de emergencia.

De acuerdo con la información obtenida por El Doce, el sospechoso fue aprehendido en la misma zona por el personal policial que atendió el llamado de emergencia. Asimismo, se conoció que el detenido estuvo en pareja con la madre de la víctima, por lo que una de las primeras hipótesis indicó que podría haberse tratado de una venganza.

El barrio en el que
El barrio en el que fue asesinada la joven de 16 años (Captura de Google)

En cuanto a la madre de la joven, la mujer declaró que había salido durante la mañana en dirección a un centro médico y que sus hijos aún dormían. No obstante, señaló que no se imaginaba que el crimen podía ocurrir, tras sufrir una crisis nerviosa al descubrir que su hija había sido asesinada.

Según la información proporcionada por Télam, este se trataría del duodécimo femicidio registrado en la provincia a lo largo del año, de los cuales siete fueron consumados por parejas o ex parejas de las víctimas. El último caso se reportó el pasado 29 de octubre en Villa Dolores, cuando una mujer de 47 años fue asesinada por su ex pareja, quien confesó el crimen horas más tarde.

La víctima fue identificada como Amalia Iris García luego de que el femicida y ex pareja, Elvio Zárate, acudiera a una comisaría local para confesar que la había atacado en su vivienda, ubicada en la Avenida Argentina al 200, en el Barrio Los Olivos, perteneciente al departamento de San Javier.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación, a cargo de Lucrecia Zambrana, que aún no pudo establecer cómo habría sido la secuencia del ataque que terminó con la vida de la mujer.

El acusado confeso se encontraba
El acusado confeso se encontraba internado en el centro médico por una herida que tenía en el cuello (Gobierno de Córdoba)

En paralelo, la fiscal ordenó la detención de Zárate como presunto autor del femicidio y su posterior traslado al Hospital San Roque, ubicado en la capital provincial, debido a que este tenía una herida de arma blanca en el cuello. A pesar de que no se determinó si el acusado habría intentado quitarse la vida, informaron que se encontraba hospitalizado con custodia policial.

A nivel nacional, el Observatorio de Femicidios alertó que en el primer semestre hubo 151 femicidios y que los puntos del país que más se destacaron en la problemática fueron las provincias de Buenos Aires y Chaco. Además, destacaron que 17 se trataron de casos vinculados, 2 transfemicidios y 11 víctimas que eran menores de 18 años.

No obstante, la franja etaria que resultó más afectada incluyó a las mujeres de entre 31 y 50 años, lo que obligó al organismo nacional a incorporar una nueva categoría titulada de “60 en adelante” con el objetivo de visibilizar la violencia de género sufrida por las adultas mayores.

Por último, el Observatorio de Femicidios destacó que los meses con mayor cantidad de hechos reportados fueron abril y mayo, con 30 víctimas cada uno. Asimismo, advirtieron sobre un aumento en las estadísticas en comparación a los índices de 2022, en donde se contabilizaron un total de 130 víctimas en el primer semestre.

Guardar