En medio de la conmoción que generó el caso de una beba de un año y cinco meses que este lunes fue internada en la ciudad de Mar del Plata tras haberse intoxicado con cocaína, personal de la comisaría 5a de la ciudad balnearia, junto con miembros de las divisiones Drogas Ilícitas y Policía Científica de la Policía Bonaerense, ingresaron al domicilio donde reside la víctima e incautaron más pruebas que complican a la madre, que permanece detenida por homicidio en grado de tentativa.
Las fuentes policiales consultadas este martes por Infobae señalaron que los uniformados ingresaron ayer a la tarde en una vivienda ubicada en las inmediaciones de las calles William Morris y Luis Agote, en el barrio marplatense de General San Martín, tras la orden de allanamiento labrada por la fiscal Romina Díaz, de la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Mar del Plata.
Una vez en el inmueble, los investigadores procedieron a realizar una minuciosa requisa y secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas y dos envoltorios con una pequeña cantidad de cocaína en cada uno de ellos. Además, incautaron un teléfono celular que sería propiedad de la acusada, identificada como M.L.C., de 35 años, y que será peritado los próximos días, según confiaron a este medio.
En virtud de la cantidad de droga secuestrada, la fiscalía pidió la conversión de la aprehensión de M.L.C. en detención.
Según pudo averiguar hoy este medio, la menor continúa internada en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HEMI) de Mar del Plata, y su evolución es favorable.
Por su parte, la madre de la niña declaró ante la fiscal Díaz ayer por la noche y, según pudo averiguar este medio, brindó una “versión exculpatoria”. Mientras continúe la investigación, la sospechosa permanecerá detenida en el Destacamento Femenino de la ciudad balnearia.
El terrible episodio ocurrió durante la madrugada este lunes, cuando la propia madre de la víctima llamó al 911 tras notar que su hija sufría problemas para respirar.
De inmediato, personal policial de la Comisaría 5° arribó a la vivienda junto con una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Luego de constatar que la criatura presentaba insuficiencias respiratorias, la trasladaron al HEMI, donde quedó internada en el área de terapia intensiva.
Horas más tarde, luego de someter a la niña a distintos estudios, los profesionales de la Institución médica descubrieron que en la orina de la beba había restos de cocaína. Tras ello, dieron aviso a la Policía.
Rápidamente, los uniformados se comunicaron con la doctora Díaz, fiscal a cargo de la causa, quien ordenó la inmediata detención de la madre de la niña. Según pudo saber este medio, la mujer —cuya identidad no trascendió— sufría problemas de adicción y tenía antecedentes penales.
Antecedente en Chaco
En julio pasado, un caso similar sacudió a la provincia de Chaco. El bebé, de apenas un mes de vida, ingirió la droga luego de haber sido amamantado por su madre, y falleció tras 12 días de internación en el sector de neonatología del Hospital Perrando.
El bebé había sido ingresado al hospital por su mamá, quien lo llevó de urgencia alegando que el niño tenía dificultades para respirar y que horas antes había sufrido una descompensación en su casa. Tras una serie de estudios, entre los cuales se le realizaron pruebas toxicológicas, fue diagnosticado “con síndrome de hipoxia y test positivo de cocaína”.
La muerte del menor fue confirmada por voceros del centro de salud donde había nacido días atras: sufrió de “insuficiencia respiratoria, hipotensión refractaria al tratamiento y trastorno por metabólicos grave”. Todo producto de la intoxicación.