Durante la jornada de ayer, en medio del día de elecciones presidenciales, la Policía Bonaerense detuvo a varios menores de edad por robos y hurtos en la jurisdicción de La Plata. El caso de L.G.M, alias “Garito”, de 16 años, es notable por el prontuario del acusado: el joven ya registra 22 arrestos por delitos contra la propiedad, aseguraron fuentes policiales a Infobae.
“Garito” fue detenido tras un raid delictivo caliente. Comisaría 13° de la Policía Bonaerense lo investigó por entrar a desvalijar una casa el domingo. en la calle 498. La víctima fue un hombre de 41 años, al que le robó una notebook, una cámara digital, una Playstation 4 y un par de botines de fútbol marca Puma, así como una valija de viaje y una bicicleta Vairo.
El hombre recibió la alerta del robo gracias a la empresa de sistema de alarmas que había contratado. Al regresar a su domicilio, vio el desorden y los objetos que faltaban. Se cree que “Garito” habría entrado por una puerta balcón en el patio trasero. Las cámaras de seguridad revelaron la imagen del menor de edad, vestido con una remera color mostaza, la misma que vestía al momento de su detención.
Así, lo arrestaron ayer. Personal de la Comisaría 6° lo encontró en medio de un segundo robo en el mismo día. Cayó en una casa de la calle 510, cuando policías que recorrían la calle en un patrullero lo vieron saltando un paredón. No solo llevaba la remera color mostaza con la que se lo vio en las cámaras de seguridad de su ataque anterior: también llevaba encima los botines que le robó a su víctima anterior.
Además, el menor suma expedientes por dos hechos más en los días inmediatos al domingo. El viernes 17, “Garito” ya había registrado una causa en su contra, también por hurtos cometidos en en la capital provincial. Al día siguiente, registró otro expediente más, por el delito de hurto agravado por escalamiento, investigado por la subcomisaría de La Unión. El blanco fue una casa en la calle 140. La víctima, una mujer de 59 años. Allí, “Garito” entró para supuestamente llevarse otra bicicleta.
La causa en su contra está en manos de la UFI N°3 del fuero de responsabilidad juvenil.
En horas de la tarde, un joven de 14 y otro de 16 fueron detenidos por un intento de hurto en la esquina de 47 y 11, cuando intentaron llevarse una moto Yamaha YBR 125 del lugar con una “llave tumbera” para encender el motor y un hierro con rosca como herramientas.
El hecho fue reportado al 911, lo que motivó que un patrullero llegue al lugar. Los menores, que estaban a corta distancia de la moto, fueron señalados por la víctima del robo. Así, fueron palpados y se les encontraron las herramientas. La moto fue revisada: el encendido estaba visiblemente dañado.
La UFI N°2 del fuero de responsabilidad juvenil avaló los arrestos. Poco después, los menores fueron entregados al Servicio de Niñez y Adolescencia, confirmaron fuentes del caso a este medio.
Horas más tarde, tres chicos de 14 y 16 años fueron detenidos por robar un kiosco en la diagonal 74. El botín refleja la creciente tendencia de hechos miserables en la capital platense: se llevaron 1300 pesos, una torta milhojas y una barra de chocolate con maní que comieron a medias.