A menos de dos horas de que se abrieran los centros de votación para que los ciudadanos argentinos participen en el balotaje 2023, y luego de la denuncia por supuestas irregularidades que presentó La Libertad Avanza (LLA) días antes de los comicios, la jueza electoral federal María Servini informó este domingo que una persona fue detenida mientras intentaba robar boletas.
“Recién acabamos de retener a un menor de 16 años que se estaba volando boletas de (Javier) Milei”, precisó la jueza Servini, en declaraciones para el canal LN+. No obstante, la magistrada se negó a dar más detalles del hecho.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el adolescente fue arrestado en la Escuela Técnica N° 7 “Dolores Lavalle”, ubicada en Zavaleta al 400, en el barrio porteño de Parque Patricios.
Personal de la Comisaría Vecinal 4A se trasladó a dicho centro educativo, y una delegada de mesa declaró que un joven de 16 años se llevaba una excesiva cantidad de boletas del candidato libertario cuando salía del cuarto oscuro. Según pudo confirmar este medio, el joven escondía las papeletas en su riñonera.
Ante esta situación, el Magistrado de la Asamblea Electoral dispuso trasladarlo a la mencionada dependencia policial por infracción a la Ley 19.945 del Código Electoral.
Además del adolescente, este domingo, la Policía de la Ciudad detuvo a otras cuatro personas por distintos hechos ocurridos durante la segunda vuelta electoral.
Uno de los hechos ocurrió a las 11.40 de la mañana, cuando personal de la Comisaría Vecinal 1B -abocado al servicio electoral- observó a una mujer escribiendo en la pared de la Escuela Nuestra Señora de Monserrat, ubicada en Belgrano al 1300, la frase “Milei= Israel= Guerra Idiotas”.
Los efectivos la aprehendieron e incautaron un fibrón indeleble. Sobre la imputada, de 48 años, pesaba además una solicitud de paradero. Intervino el Juzgado Nacional Federal número 1, a cargo de la doctora Servini.
Por otra parte, efectivos de la Comisaría Vecinal 5A debieron trasladarse hasta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en Lavalle y Medrano, donde detuvieron a un hombre que quiso robar un teléfono celular a un trabajador de la TV Pública aprovechando el tumulto generado por el ingreso de Javier Milei al establecimiento.
En el caso intervino la Fiscalía Criminal y Correccional N° 8 a cargo del doctor Barbella, quien ordenó la detención del ladrón de 50 años.
Finalmente, dos personas fueron detenidas por robar boletas del partido La Libertad Avanza. En uno de los casos fue detenido un hombre de 38 años en la Escuela N° 20 “República de Honduras”, situada en Elcano al 4800, con 11 boletas, y en el otro, una mujer en el Colegio Liceo N° 10, en Jujuy al 100, que tenía en su poder 40 boletas.
Esta detenciones se dieron luego de la presentación que realizaron desde el espacio libertario para advertir sobre supuestas irregularidades en la primera vuelta, y que cuestionaba el desempeño de la Gendarmería Nacional en la custodia de las urnas una vez finalizada la votación.
Pese a que los apoderados de LLA dieron marcha atrás con las acusaciones de un presunto fraude electoral en octubre, la tensión y malestar todavía se mantiene en las autoridades electorales. En este marco, la jueza Servini volvió a pedir a los postulantes que enfaticen en la “reposición de boletas”.
“Ya sabemos desde hace varios días que hay escasez de boletas. La Libertad Avanza ya se comprometió a que sus fiscales van a completar las boletas que falten”, explicó la magistrada durante la entrevista televisiva.
Servini, además, insistió en que “la escasez de boletas es responsabilidad de cada partido”.
Por otra parte, la jueza federal con competencia electoral confirmó la realización de un operativo de seguridad “media a extrema” en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el barrio porteño de Almagro, donde este mediodía votó Javier Milei.
“Ayer se estudió bien el tema. Hemos hablado con el general, con la policía y se dispuso ese procedimiento para seguridad de Milei y de los votantes”, justificó.
Y por último, subrayó: “Nunca tuvimos una denuncia de fraude, no es que no hablamos de ello, sino que jamás tuvimos denuncia de fraude”.