Detuvieron a una agente de la Policía Bonaerense e investigan si baleó a un vecino tras una discusión

R.B., de 26 años, presta servicio en la Comisaría 6° Almirante Brown-Claypole. Al momento del ataque, estaba con su pareja apodado “El Cachorro” y que permanece prófugo

Guardar
La agente tiene 26 años
La agente tiene 26 años y presta servicio en la Comisaría 6° Almirante Brown - Claypole

Detuvieron a una agente de la Policía Bonaerense, acusada de haberle disparado en la cabeza a un vecino con su arma reglamentaria tras una discusión en la que también estaba su pareja. El hombre está prófugo.

Fuentes policiales informaron que todo comenzó este domingo en la intersección de las calles Rosales y El Hornero, en la localidad de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, cuando un llamado al 911 alertó acerca de un herido de arma de fuego en la vía pública.

Al llegar al lugar, personal policial se entrevistó con una vecina, quien refirió que el hombre, de 27 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de una agente de la Bonaerense —luego identificada como R.B.— y su pareja, alias “El cachorro”. Todo ocurrió tras una discusión.

Según pudo saber Infobae, la mujer tiene 26 años y presta servicio en la Comisaría 6° Almirante Brown-Claypole. Si bien no está claro si fue ella o su pareja quien realizó el disparo. De acuerdo con el relato de los testigos, el balazo habría sido efectuado con una pistola Bersa Mini Thunder Pro, el arma reglamentaria de R.B.

El hacho ocurrió en la
El hacho ocurrió en la intersección de las calles Rosales y El Hornero, en la localidad de Rafael Calzada (Foto/Google Street View)

El herido fue trasladado de urgencia por un vecino al Hospital “Dr. Arturo Oñativia” de Rafael Calzada, donde ingresó en “grave” estado. De acuerdo a lo informado, de momento su pronóstico es “reservado”.

El caso lo investiga la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N °4, a cargo de Silvina Alejandra Estévez, quien dispuso la aprehensión de la policía por el delito de “tentativa de homicidio”. Además, solicitó la incautación de su arma reglamentaria, que se encontraba en el domicilio de la agente sospechada de balear a su vecino.

Mientras “el cachorro” es intensamente buscado por la Justicia, la fiscal está juntando todos los elementos de prueba para revisarlos este martes, según confiaron a este medio fuentes de la investigación.

R.B. fue aprehendida por el
R.B. fue aprehendida por el delito de “tentativa de homicidio”

Otros agentes detenidos

Este sábado, detuvieron a otros tres policías de la Bonaerense por encubrir la muerte de Lautaro Morello, ocurrida en diciembre del año pasado en el partido de Florencio Varela, y la desaparición de su amigo Lucas Escalante. Los agentes se negaron a declarar y permanecerán detenidos.

Se trata de los oficiales Ramiro Yair Forchinito, Juan Manuel Britos y Damián Rodríguez, quienes fueron apresados durante la madrugada del 18 de noviembre por orden del fiscal Daniel Ichazo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Berazategui.

Los tres hicieron uso de su derecho a negarse a prestar declaración indagatoria y continuarán detenidos, acusados del delito de “encubrimiento calificado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público”.

Las detenciones fueron realizadas de madrugada tras una serie de allanamientos efectuados por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Florencio Varela.

Los imputados se suman así a otros cuatro detenidos que ya había en la causa.

Lucas Escalante y Lautaro Morello
Lucas Escalante y Lautaro Morello

Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense separó a los policías y los puso a disposición de la Justicia. Forchinito ya había estado detenido en el marco de la causa, días después de haber sido denunciada la desaparición de los amigos Escalante y Morello, y había sido acusado de “falso testimonio”, pero unos días más tarde fue liberado.

La investigación por la desaparición de Escalante y el asesinato de su amigo Morello tiene actualmente procesado y con prisión preventiva al comisario mayor Francisco Centurión, a su hijo Cristian y a su sobrino Maximiliano Centurión.

También está procesado el exjefe de la seccional de Bosques, comisario Sergio Enrique Argañaraz, a quien se le imputa el encubrimiento del caso.

Los investigadores señalaron que Forchinito era secretario del comisario mayor Centurión y, según la sospecha del fiscal Ichazo, ayudó a los sospechosos “a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal por el homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas” al menos entre el período que comprende el 10 de diciembre del 2022 y el 14 de abril del 2023.

Guardar