Capturaron al prófugo por el crimen de Padua: tenía un DNI falso y planeaba escapar a Brasil

Brigido “Paraguayo” Achucarro González, señalado como autor del homicidio de Gabriel Izzo, se había escapado de una comisaría de Merlo a fines de agosto

Guardar
Brigido Achucarro González, autor del homicidio de Gabriel Izzo en Padua
Brigido Achucarro González, autor del homicidio de Gabriel Izzo en Padua

Brigido “Paraguayo” Achucarro González, señalado como autor del homicidio de Gabriel Izzo, el empresario asesinado durante un asalto en su casa de San Antonio de Padua, fue capturado esta madrugada en Loma Hermosa, en el Partido de Tres de Febrero, indicaron fuentes del caso a Infobae.

“El Paraguayo”, que ya había sido detenido por el crimen, se escapó el 28 de agosto pasado, junto a otros reclusos, de la comisaría de Merlo en la que había sido alojado. El Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido una recompensa de 4 millones de pesos por datos que pudieran llevar a los investigadores a su paradero.

De acuerdo a fuentes del caso, detectives de la DDI de Morón llegaron al prófugo a través del análisis de las comunicaciones del entorno de su pareja, que fue condenada, en agosto, a tres años de prisión de ejecución condicional por pertenecer a otra banda dedicada a cometer robos, detallaron.

Los efectivos le encontraron un DNI falso a nombre de Víctor Ramón Alamo, con el que planeaba fugarse a Brasil, precisaron. El número pertenece a un vecino de Rafael Calzada. También le encontraron una alta suma de dinero en efectivo.

En la causa del homicidio y de la evasión interviene la UFI N° 5 de Morón, a cargo de Claudio Oviedo y Marisa Monti. Ahora, a la extensa hoja de antecedentes de “El Paraguayo” se suma una imputación por un delito federal: partícipe en la falsificación de un documento público.

A raíz de su fuga de la comisaría 3ra de Parque San Martín, los fiscales buscan a otras dos personas vinculadas a la barra brava de Excursionistas y de Sacachispas. Los investigadores creen que pudieron prestarle protección a la banda tras el homicidio.

El presunto autor de los balazos que mataron al empresario, se ocultaba en la casa de un ex convicto, a quien habría conocido en prisión, junto a su novia. “Ella había dado indicios de que se iba a fugar a Brasil”, indicó un investigador.

Los policías secuestraron celulares y gran cantidad de dinero en efectivo
Los policías secuestraron celulares y gran cantidad de dinero en efectivo

A lo largo de la investigación, detectamos que, inmediatamente, después del hecho, González se había fugado a Paraguay, se confió y regresó. En ese momento, lo detuvimos por primera vez. Ahora, lo encontramos con esta nueva identidad. Cuando lo estábamos esposando, su pareja se lamentó: “Unos días más y estabas en Brasil”.

La mujer fue identificada, pero no quedó detenida.

En el momento del homicidio, el sospechoso, de 32 años y nacionalidad paraguaya, cumplía una condena a siete años de prisión, pero se fugó durante una salida, derecho que adquirió por un fallo del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Morón. También tenía a su nombre una captura de la Justicia porteña por violencia de género.

Con estos antecedentes, Oviedo pidió al Juzgado de Garantías 2 de Morón, que Achucarro González sea alojado a una cárcel del Servicio Penitenciaria Bonaerense (SPB).

El crimen de Gabriel Izzo en San Antonio de Padua

Gabriel Izzo fue asesinado el 9 de junio pasado, cerca de las 4, cuando cinco ladrones entraron a su casa, ubicada en la calle Italia, a pocas cuadras de la estación de tren de San Antonio de Padua. De acuerdo a la investigación, la banda llegó en un Gol gris y forzó una persiana de madera para ingresar a la vivienda, donde dormía el empresario y su esposa, Silvia Petinari, hija del propietario de una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques en Merlo.

Silvana Petinari y Gabriel Esteban Izzo
Silvana Petinari y Gabriel Esteban Izzo

Por los ruidos, Izzo se despertó, tomó sus armas -una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38- y enfrentó a los ladrones, quienes le dispararon y lo apuñalaron. Al mismo tiempo, atacaron a su esposa, quien perdió un ojo por las heridas.

Por el homicidio, permanecen detenidos Mac Dougall, Walter Mario “El Uruguayo” Rodríguez Sierra y Jonathan Ricardo “El Monarca” González.

El caso aún tiene dos prófugos: Diego Eduardo Correa y Víctor Ricardo Martín Fernández Galarza, por quienes el Ministerio de Seguridad bonaerense mantienen recompensas de hasta dos millones de pesos, para quien aporten datos que permitan detenerlos.

Guardar